Interior de los Multicines Compostela (Google Maps)

Interior de los Multicines Compostela (Google Maps)

Santiago

Los Multicines Compostela de Santiago encenderán de nuevo sus proyectores

Compostela recuperará el 8 de septiembre las salas situadas en la Rúa de Ramón Piñeiro tras un año y medio cerradas a consecuencia de la COVID-19.

28 agosto, 2021 09:29

En la más que famosa Cinema Paradiso, uno de los protagonistas pronuncia la frase “La vida no es como en las películas, es mucho más difícil” cuando habla de la importancia del cine en su vida y en sus relaciones.  Y es así y ha sido así siempre pero hubo un tiempo en que Compostela estaba plagada de salas de cine y, por tanto, puede que la vida resultase algo más fácil.

Esto han debido de pensar todos los cinéfilos que esta semana recibían la noticia de que los Multicines Compostela volverá a funcionar desde principios del mes de septiembre. Tras observarse movimiento en el local, albergado en el número 2 de la Rúa de Ramón Piñeiro, los gerentes de la sala confirmaban que se estaban acometiendo tareas de limpieza y preparación para la inminente reapertura al público que, tal y como han anunciado desde la dirección, se producirá el día 8 de septiembre.

En esta vuelta, tras un año y medio cerrados por la Covid-19, la empresa que gestiona el espacio ha tenido en cuenta todas las medidas de higiene y seguridad pertinentes y, a través de una publicación en su página de Facebook, agradecían a todos los clientes las infinitas muestras de cariño aportadas durante todos estos meses.

En el año 2012 la crisis económica que atravesaba nuestro país y la piratería digital condenaron a estas salas al cierre. Santiago de Compostela perdía así un gran espacio urabano en el que además de cine comercial se pasaban películas de circuitos alternativos. El multicine, a un paso del Parlamento de Galicia, abría sus puertas por primera vez en el año 1996 y se promocionaron como los únicos cines compostelanos en los que se pasaban versiones originales en aquel momento. Tras once años de su primera etapa, echaban el cierre por primera vez en el 2007 pero sus proyectores se encendieron de nuevo en el año 2010. Dos años más tarde, como ya les contábamos, tuvieron que despedirse de sus espectadores.

En el año 2016 la sala anunciaba el regreso para alegría de muchos fieles que deseaban con fuerza la vuelta. Tras reformar el espacio, adaptar las pantallas y digitalizar los sistemas los multicines iban cogiendo ritmo pero en 2017 sufrían un nuevo cierre. Y así han ido pasando los años, abriendo y cerrando a consecuencia de una situación complicada que se tornaba en imposible por el confinamiento y Estado de Alarma del año 2020.

Con la positiva evolución de la situación pandémica el regreso en el mes de septiembre es una gran noticia para Compostela, una ciudad en la que ha habido más de treinta cines, desde que en el año 1900 se pasase la primera película en Santiago. Teatros, pabellones, diferentes salas y multicines se repartían por todos los rincones del núcleo urbano. Los años 60 y 70 fueron gloriosos para los cinéfilos que todavía recuerdan las largas colas que se formaban en los estrenos.

Metropol, Cine Yago, Capitol, Rayola (más tarde los Avenida, que en los años 80 fueron salas X), los Valle Inclán o las salas de Área Central son algunos de los que desaparecieron en las últimas décadas y que dejaron a Compostela huérfana de cine y de salas de barrio.

Actualmente la ciudad cuenta con las instalaciones de Cinesa en el centro comercial As Cancelas, la sala Numax y los Multicines Compostela y con importantes ciclos de cine como Cine Europa o la Semana de cine Euroárabe Amal