El BBVA de la Rúa do Vilar y el Sabadell de la Rúa do Preguntoiro.

El BBVA de la Rúa do Vilar y el Sabadell de la Rúa do Preguntoiro. Quincemil

Santiago

Indignación en el Casco Histórico de Santiago por el cierre de oficinas bancarias

El cierre de las oficinas de atención presencial del BBVA y el Banco Sabadell indigna tanto a los usuarios como a comerciantes y hosteleros del Casco Histórico

29 septiembre, 2021 19:41

El cierre de oficinas bancarias es una constante en los últimos meses y, aunque se ha cebado especialmente con los municipios del rural, también afecta al Casco Histórico de Santiago: pronto perderá los dos únicos puntos de atención de BBVA y Banco Sabadell, en la Rúa do Vilar y la Rúa do Preguntoiro, respectivamente.

La decisión de las direcciones de estas dos entidades bancarias ha indignado tanto a sus usuarios y empleados como a los comerciantes y hosteleros de la zona, que ven cómo desaparecen estos servicios fundamentales para su correcto funcionamiento.

"Lamentamos el cierre de la oficina del BBVA en la Rúa do Vilar, que se suma al de otras entidades que ya abandonar anteriormente el Casco Histórico, dejando con un servicio demasiado reducido tanto a los locales de la zona como a sus clientes y a los vecinos", denuncia la Asociación Hostelería Compostela.

La oficina del BBVA en el número 33 de la Rúa do Vilar.

La oficina del BBVA en el número 33 de la Rúa do Vilar.

Así, esta entidad insiste en que un servicio bancario cercano es "fundamental" para atender las necesidades de sus asociados, por lo que exige "que se lleven a cabo las gestiones necesarias para que se repongan cuanto antes".

Mientras tanto, desde la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales Compostela Monumental tachan de "despropósito" la cobertura bancaria del Casco Histórico.

"Es una falta de respeto al cliente de toda la vida y va a dejar a mucha gente colgada, sobre todo en la zona de Cervantes y el Mercado de Abastos", lamenta en una entrevista concedida a Quincemil el presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello Rey.

La oficina del Banco Sabadell en el número 14 de la Rúa do Preguntoiro.

La oficina del Banco Sabadell en el número 14 de la Rúa do Preguntoiro.

La asociación explica que el perjuicio será muy importante para aquellos negocios que trabajan con estos bancos: acuden a ellos para pedir cambio y, si tienen un TPV, tienen que ir presencialmente a la oficina a por papel.

"Al final los que van a perder son estos bancos: si para cualquier trámite tienen que ir hasta el Ensanche, serán muchos los que se cambien a otros que sí cuentan con oficinas en el Casco Histórico", advierte Bello Rey.

El presidente de Compostela Monumental entiende que "lo normal por ética sería que al menos dejasen una oficina presencial en el Casco Histórico", aunque "se ve que eso no les preocupa" y "desde arriba solo quieren cerrar oficinas para reducir gastos".

Los bancos

Tanto el BBVA como el Banco Sabadell se encuentran inmersos en profundos planes de reestructuración, que pasan tanto por el cierre de oficinas como por el despido masivo de trabajadores.

En el caso de BBVA, la entidad prevé cerrar 480 sucursales en toda España, mientras que el ERE pactado con los sindicatos supondrá 2.735 despidos y 210 excedencias incentivadas.

El Banco Sabadell, que ya había despedido a 1.400 trabajadores durante el primer trimestre de 2021, está negociando un ERE que afectará a 1.936 empleados, 88 de los cuales se encuentran en Galicia.

En el caso concreto de Santiago, el Sabadell cerrará todas sus oficinas y tan solo dejará operativa la de Xeneral Pardiñas, mientras que la de O Castiñeiriño pasará a ser una "caja avanzada", que solo trabajará días alternos.