El futuro vehículo autónomo de reparto.

El futuro vehículo autónomo de reparto. Vodafone-Smartiago

Santiago

Así será el vehículo autónomo que repartirá mercancías en el Casco Histórico de Santiago

El vehículo, que también analizará el pavimento y el subsuelo y podrá grabar vídeos en 360 grados, estaría listo para recorrer las calles de Santiago en 2022

10 noviembre, 2021 17:36

El proyecto de compra pública innovadora Smartiago está llamado a cambiar la capital gallega, aportando desde una nueva iluminación a los edificios patrimoniales hasta nuevos sistemas de control de tráfico rodado o de tránsito peatonal.

Sin embargo, el más innovador de todos estos proyectos es el de poner en marcha un vehículo eléctrico autónomo pensado específicamente para el transporte de mercancías en el Casco Histórico.

Diseño del vehículo (Vodafone-Smartiago).

Diseño del vehículo (Vodafone-Smartiago).

Este vehículo, que además de funcionar de forma autónoma también dispondrá de control remoto y operará desde un hipotético centro logístico en las afueras de la zona monumental, contará a su vez con un georradar que analizará las infraestructuras de la ciudad mientras hace su recorrido.

A estas funciones también se le suma la posibilidad de grabar vídeos en 360 grados o la de analizar el propio estado del pavimento que recorre para predecir cuándo su estado obligará a una intervención.

El proyecto

El Concello de Santiago sacó este proyecto a licitación y concurrieron tres empresas, entre las que resultó vencedora Vodafone, que destinará 12 meses a desarrollar el vehículo y otros 20 meses para trabajar con los datos obtenidos tras su puesta en funcionamiento.

El vehículo tiene que reunir una serie de características, como la de tener potencia suficiente para resolver desniveles, la capacidad para soportar una cierta carga y la posibilidad de girar los cuatro ejes a la vez, imprescindible para girar en determinadas zonas de difícil acceso.

El sistema de visión del vehículo (Vodafone-Smartiago).

El sistema de visión del vehículo (Vodafone-Smartiago).

Aunque puede operar de forma autónoma, la seguridad requería que se permitiese su manejo por control remoto, así como la implementación de un sistema de parada automática cuando se alcance una determinada velocidad.

Los pliegos exigían que pudiese cumplir dos funciones: trasladar mercancías -la "logística de última milla"- y escanear el subsuelo de la ciudad.

Además de estas dos funcionalidades, la empresa adjudicataria decidió ir más allá e incorporar otras cuatro: la reconstrucción 3D de elementos patrimoniales gracias a un radar, la grabación de vídeos en 360 grados, la comprobación del estado del firme y la identificación de elementos del inventario público, desde señales de tráfico hasta bancos.

"El vehículo ha tenido que ser diseñado desde cero para poder adaptarse a las particularidades del entorno en el que se va a mover -el Casco Histórico de Santiago-, cuyas dimensiones están muy acotadas", explicó en la presentación el responsable de Administraciones Públicas Galicia de Vodafone España, Severino Castromán.

Reconstrucción 3D con sensor LiDAR (Vodafone-Smartiago).

Reconstrucción 3D con sensor LiDAR (Vodafone-Smartiago).

A la hora de desplazarse, el vehículo cuenta con sensores para detectar todo lo que lo rodea y con un ordenador industrial con capacidad para procesar esa información y reaccionar con una latencia mínima.

Su objetivo principal es de llevar a cabo labores de reparto "sin contaminación y sin la molestia que suponen los grandes vehículos", toda vez que será "compatible con la movilidad de las personas y con el turismo".

El futuro

El proyecto cuenta con un cronograma muy claro para su primer año de desarrollo, en el que se trabajará en el diseño del vehículo y su puesta en marcha. De acuerdo con los planes de Vodafone, las primeras pruebas comenzarían dentro unos siete meses.

En paralelo al desarrollo del vehículo, la empresa también está trabajando en la captación de fondos para sumarse a este proyecto. Actualmente se cuenta con el compromiso de hasta once actores, si bien su nombre no se revelará hasta que se haya plasmado por escrito.

Diseño del vehículo (Vodafone-Smartiago).

Diseño del vehículo (Vodafone-Smartiago). Inked1636026592VODAFONE_SMARTIAGO_Vehiculo_FINAL_pages-to-jpg-0007_LI

Más allá de los doce meses iniciales, la iniciativa continuará otros 20 adicionales a través del "Living Lab", una iniciativa que analizará los datos derivados del funcionamiento del vehículo para extraer conclusiones y continuar optimizándolo.

Si todo sale según lo previsto, a mediados de 2022 el vehículo autónomo estará listo para recorrer las calles de Santiago de Compostela.