El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en una rueda de prensa

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en una rueda de prensa Concello de Santiago

Santiago

Santiago no descarta sanciones si las obras de Concheiros no acaban el 23 de diciembre

Bugallo promete una solución "adaptada a la ley" para la polémica gasolinera de Brandía

15 noviembre, 2021 18:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, no rechaza la posibilidad de instruir expedientes de sanción a la empresa concesionaria de las obras en Concheiros si se prolongan más allá del 23 de diciembre, fecha límite tras la última ampliación del plazo.

En la rueda de prensta posterior a la junta de gobierno local de este lunes, el regidor ha reconocido las molestias que causan entre los vecinos, que el viernes pasado organizaron una cacerolada por este barrio, pero ha asegurado que los trabajos "están recibiendo un impulso importante".

"Incluso buena parte de las quejas tienen relación con ese impulso", ha añadido, para seguidamente destacar que los operarios trabajan "mañana, tarde y los sábados". Eso sí, ha recordado que fue la propia asociación de vecinos la que "pidió que la calle fuese de doble dirección y que las aceras se cambiasen", a lo que hay que sumar otras modificaciones del proyecto como el cambio de la red de alcantarillado "a la vista del estado en el que estaban".

Asimismo, ha destacado la magnitud de la obra para que el barrio "quede bien para 30 o 40 años". "Eso es más importante que se acabe 15 días antes o 15 días después", ha añadido el alcalde.

Por eso mismo, ahora la nueva fecha final de las obras que la dirección facultativa ve "debidamente justificada" es el 23 de diciembre, a pesar de que la empresa ve "imposibilidad" antes del 22 de enero. Por eso, si se acepta esa "imposibilidad real", eso "no estaría amparado" por la prolongación y "dará lugar a la apertura del expediente correspondiente" y las "sanciones que puedan corresponder".

"Se abrirá la instrucción correspondiente a partir del día 23, si es que no se inició antes", ha asegurado, aunque no ha querido avanzar si habrá o no multa: "Sería muy imprudente por mi parte que, sin conocer las justificaciones que presente la empresa, ya diga lo que se va a hacer".

Además, el regidor ha rechazado constituir en el seno del Ayuntamiento una comisión de seguimiento de las obras, como pide la oposición, porque no lo ve "útil". En cualquier caso, ha alegado que es un proyecto que el PSOE "heredó" del anterior mandato, capitaneado por Martiño Noriega.

Gasolinera de Brandía

En otro orden de cosas, Bugallo espera que el lunes que viene la junta de gobierno local estudie el expediente de licencia de la polémica gasolinera del barrio de Brandía. A pesar de las reiteradas protestas de los vecinos durante años, ha prometido que la solución adoptada por el Ayuntamiento será "adaptada a la ley".

"La junta de gobierno no puede dar licencia para hacer esto o aquello en función de si estoy de acuerdo o no y de si me gusta o no", ha avisado el alcalde, ya que en caso de ser así estaría incurriendo en "prevaricación".

Eso sí, Bugallo ya da por hecho que este asunto acabará en los tribunales, bien por parte de la empresa promotora de la gasolinera –que estará vinculada a un local comercial– si no se concede la licencia, o bien por los vecinos si se da luz verde al proyecto.

Cheques de consultoría

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado este lunes resolver la convocatoria de concesión de cheques de consultoría del programa ‘Coidar para mellorar’ de 2021. Así, un total de 19 negocios se beneficiarán de 33 ayudas: nueve para escaparatismo (10.200 euros en total), 12 para comunicación comercial (18.840) y otras 12 para transformación digital (1.150 euros).

Estas subvenciones tienen carácter finalista y consisten en la prestación de un servicio profesional de asesoría en cada una de estas modalidades previstas. Un mismo negocio podía presentarse a las tres líneas de chques y en la concesión se tuvo en cuenta el orden temporal de entrada de la solicitud.

También en clave económica, el gobierno municipal ha acordado ampliar hasta el 25 de noviembre la fecha límite de justificación de las ayudas concedidas a actividades de promoción y dinamización comercial correspondientes a este 2021.