El pasado de la capilla de Novais, en Val do Dubra (A Coruña), a estudio
La intervención se centrará en investigar este bien para documentarlo de cara a su catalogación y protección
24 noviembre, 2021 09:00SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Xunta inició hace días los trabajos de prospección arqueológica, estudio y documentación de los restos de la antigua capilla de Novais, en el ayuntamiento de Val do Dubra (A Coruña).
El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, junto al alcalde, José Manuel Varela, ha informado de esta actuación, que permitirá conocer los orígenes de esta edificación.
Se enmarca en el objetivo de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de poner en valor los yacimientos arqueológicos más significativos de la comunidad.
En concreto, la intervención se centrará en investigar este bien para documentarlo de cara a su catalogación y protección. Para eso, se va a realizar una prospección arqueológica "intensiva" de los restos de la capilla y del entorno "inmediato", así como un estudio histórico que incluirá, por lo menos, la búsqueda de información en los archivos parroquiales próximos al lugar y en el Arquivo Histórico Diocesano.
Además, se aprovechará para hacer un registro 3D del bien mediante fotogrametría. Por otra parte, en el ámbito divulgativo, y en colaboración con el Ayuntamiento, se realizará una visita comentada al lugar una vez terminada la actuación para dar a conocer el estudio realizado y los valores propios del sitio.
Finalmente, se elaborará una ficha de inventario y una memoria en la que se recopile toda la documentación de cara a su catalogación.