La Xunta finalizará la demolición de la antigua estación de bus de Santiago en enero
Las actuaciones contemplan la demolición de 13.000 metros cuadrados de superficie construida
9 diciembre, 2021 14:49SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) –
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha visitado este jueves las obras de demolición de la antigua estación de autobuses de Santiago, donde está previsto que se construya el nuevo complejo administrativo de San Caetano, y que la Xunta prevé estén terminadas para la segunda quincena de enero de 2022.
Según ha explicado la propia responsable autonómica, las actuaciones contemplan la demolición de 13.000 metros cuadrados de superficie construida, "todas las edificaciones menos el Parque de Bomberos, que queda para una fase posterior". Ya se ha completado un 50% de las actuaciones, que comenzaron en septiembre y que finalizarán, previsiblemente, durante la segunda quincena de enero. Tal y como ha apuntado Vázquez, ya se han gestionado más de 120 toneladas de residuos de la demolición, cuyo siguiente paso será el derribo del edificio de viajeros.
Estas obras, en las que la Xunta ha invertido más de 1,4 millones de euros, "contribuyen a hacer ciudad" y "evitan que una edificación en desuso genere problemas". Además, la titular de Infraestructuras ha afirmado que trabajan "paralelamente" en la nueva ciudad de San Caetano, un nuevo complejo administrativo que se ubicará en el solar que ocupaba la estación de autobuses.
La previsión, ha señalado Vázquez, es licitar las primeras obras durante el mes de marzo de 2022; actuaciones que incluyen dos módulos de 10.000 metros cuadrados que podrán albergar a 650 trabajadores. Para estas obras, la inversión estipulada en los presupuestos de 2022 es de 7,7 millones de euros.
Inundaciones en la pasarela de la Intermodal
Preguntada por los problemas de acumulación de auga en la pasarela de la estación intermodal debido a las lluvias de los últimos días, Ethel Vázquez, ha derivado el tema "a la opinión del arquitecto responsable, y no la de una humilde conselleira", pero ha señalado que "vistos los acontecimientos y para las siguientes fases, deberían reflexionar sobre si el material y el diseño es el adecuado".
En cuanto a la cofinanciación de una posible mejora, la responsable autonómica ha asegurado que "para todo lo que sea mejorar, aquí estamos".