Ideas originales con acento compostelano para regalar esta Navidad

Ideas originales con acento compostelano para regalar esta Navidad Ana Gayoso

Santiago

Ideas originales con acento compostelano para regalar esta Navidad

Les proponemos diferentes formas de agasajar con acento compostelano incluso sin salir de casa. Regalos perfectos para combatir la morriña "picheleira"

16 diciembre, 2021 06:00

Llega esta época del año donde además de preocuparnos por los kilos que cogeremos después de comernos todos los polvorones y el turrón posible hay otro quebradero de cabeza que pasa a primer plano: Las ideas se agotan y cada vez es más complicado saber qué regalar siendo originales y cumpliendo con la premisa de  acertar. Una Navidad tras otra intentamos huir del clásico perfume o la manida corbata pero a todos se nos agota la imaginación.

Desde Quincemil Santiago nos hemos propuesto dar ideas a quien necesite algo de creatividad a la hora de hacer la carta a los Reyes Magos o, incluso, a los propios pajes de sus Majestades con propuestas para regalar y acercar Compostela a cualquier parte del mundo. 

Un total de cinco propuestas de regalos que llevan la capital gallega entre sus ingredientes principales, perfectos para los que tendrán que pasar las fiestas alejados de Santiago o para todos aquellos que se sientan picheleiros de corazón.

Libros que para conocer Compostela que no pasan de moda

La Casa de la Troya, novela de Alejandro Pérez Lugín

"La Casa de la Troya", novela de Alejandro Pérez Lugín

Sabemos que regalar libros es algo habitual para muchos en cualquier fecha señalada pero en este caso se trata de dos obras de la literatura que portan el acento compostelano en cada página. La primera de ellas, La Casa de la Troya, impresa en el año 1915 y la novela más conocida de Alejandro Pérez Lugin, se desarrolla en el Santiago de Compostela de finales del siglo XIX y narra la historia de amor entre dos jóvenes, Carmiña y Gerardo y su vida en la famosa fonda de la casa de la Troya. Las rúas compostelanas, las plazas, la Universidad de Santiago de Compostela y la Catedral son algunos de los elementos del escenario que adquiere protagonismo dentro de la novela. Para los amantes del cómic os recomendamos la adaptación de Jaime Asensi.

Un regalo ideal para los que pasaron sus años universitarios en Compostela o para los futuros estudiantes que también pueden completar con una visita al Museo de la Casa de la Troya, aunque les recomendamos consultar previamente las fechas de apertura. El segundo que les recomendamos regalar es El peregrino y otras historias en Compostela de la siempre genuina Emilia Pardo Bazán. El libro fue coeditado por el Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora, con motivo del centenario del fallecimiento de la autora, y en la publicación encontramos reunidos un poema, diez cuentos, dos novelas cortas y otra novela inconclusa en la que hay numerosas referencias a Compostela en forma de leyendas, historias que acontecieron en la ciudad y anécdotas.

(Fuente: alvarrello.info)

(Fuente: alvarrello.info)

Las piedras de Santiago pueden saber a chocolate

Sabemos que es muy probable que cualquiera que haya venido a Compostela se habrá marchado con una tarta de almendra entre las manos, así que, siguiendo con la estela de lo dulce, les recomendamos que prueben, si todavía no lo han hecho, las famosas Pedras de Compostela, un bombón elaborado con almendras enteras recubiertas de chocolate. Ideales para las sobremesas navideñas, sin duda. Las encontrarán en cualquier tienda del casco histórico, paseando por la Rúa do Franco pero nosotros les animamos a que las hagan ustedes mismos.

(Fuente: Shutterstock)

(Fuente: Shutterstock)

No tienen más que fundir chocolate con leche, mezclarlo con las almendras y una vez hayan removido suficiente los dos ingredientes, dedicarse a extender la mezcla con una cuchara, en forma de pequeñas montañitas, sobre un papel de horno. Las dejamos reposar y enfríar en la nevera y…¡listas para comer!. Este plan es perfecto para hacer con los más pequeños de la casa.

Una visita al pórtico de la Gloria

Pórtico de la Gloria (Fuente: Turismo de Santiago)

Pórtico de la Gloria (Fuente: Turismo de Santiago)

Sin duda una de las mejores formas de conocer una ciudad es paseándola y haciendo planes en ella. Y aunque el resto de planes son para hacer sin tener que estar en nuestra ciudad no podemos dejar de recomendarles que regalen experiencias. Porque si hay un plan que no se pueden perder es el de realizar una visita guiada al Pórtico de la Gloria tras una década de trabajos de restauración. Pueden echar un ojo en la página web para comprobar los días disponibles e incluso consultar la posibilidad de realizar las visitas gratuitas. 

Preparar una tarde de palomitas, manta y películas rodadas en Compostela

Este es el regalo perfecto para los días de lluvia y para los más perezosos e incluso para aquellos regalos de última hora si se nos echa el tiempo encima.

Son muchas las películas en las que podrán ver que Compostela es paisaje habitual pero les vamos a recomendar tres en las que la urbe es casi un protagonista más. 

La primera de ellas, Encallados (2013), de Alfonso Zarauza y protagonizada por Xulio Abonjo, Ricardo de Barreiro y Federico Pérez cuenta la historia de tres amigos que quieren rodar una película que aborde la temática del hundimiento del Prestige y como deben hacerlo en tiempo récord para no perder una subvención que les han concedido. Además en la cinta, que fue premiada con 3 Premios Mestre Mateo, se tratan temas como las dificultades propias de la industria audiovisual.

Cambiando de género, Trece Campanadas (2002)  dirigida por Xavier Villaverde y basada en la novela de Suso de Toro, narra la historia de Jacobo, un joven escultor que vuelve a su ciudad natal 20 años después, debido a la delicada salud de su madre que ha sido ingresada en un psiquiátrico y está protagonizada por Luís Tosar, Juan Diego Botto y Marta Etura.

Y si quieren doble ración de Tosar, aquí va la tercera recomendación, 18 comidas (2010)  de Jorge Coira  en la que se cuentan 6 historias diferentes que transcurren en un mismo día en Galicia y en la que el guion hace un viaje a través de dieciocho comidas (almuerzos, cenas…)

Arte para decorar las paredes de nuestra casa con talento compostelano

Foto: Ana Gayoso

Foto: Ana Gayoso

Si ustedes son de los que saben apreciar el arte seguro que disfrutan mucho paseando por las inmediaciones del Mercado de Abastos y comprando en alguna de las tiendecillas que están allí como Quenlla & El Pájaro en donde pueden encontrar postales de las acuarelas de José Barqueiro, pintando a las Marías o la Plaza do Toural, una de las coloridas ilustraciones de Fernando Sanmartín, o alguna de las piezas artísticas en forma de fotografía de Cuarto Pexigo, un espacio que apuesta por el talento gallego.