Las cruces en la Autovía a Noia.

Las cruces en la Autovía a Noia. CIG

Santiago

Cruces en la autovía de Noia para denunciar la "muerte" de la planta de Lousame (A Coruña)

El comité de empresa ha colocado 22 cruces y en los próximos días espera llegar hasta las 500, representando a los trabajadores directos y de las auxiliares afectados por la situación

21 diciembre, 2021 09:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) –

El comité de empresa ha colocado cruces junto a la autovía a Noia para denunciar la "muerte" de la planta de residuos de Lousame (A Coruña) y con el objetivo de exigir un plan que garantice su continuidad tras 2023.

La representación sindical ha explicado que se intentó conseguir permiso para llevar adelante la protesta sin obtenerse una respuesta, por lo que se decidió continuar esta acción "pacífica y sin impacto en el tránsito", según ha recogido Confederación Intersindical Galega (CIG) en un comunicado.

En concreto, se han colocado 22 cruces en representación de los miembros del comité de empresa y sus familiares, aunque se busca alcanzar las 500 en los próximos días por los 170 trabajadores directos, los de las auxiliares y sus allegados.

También ha advertido de que si no se permite continuar su acción reivindicativa, se intensificarán las medidas de presión "incluso con cortes en la circulación de la autovía". "Se trata de una cuestión de libertad de expresión", ha remarcado el comité.

Asimismo, ha subrayado que la mancomunidad carece de un plan que garantice la viabilidad de la planta, además del futuro de empleos más allá de la finalización del contrato en 2023 con la actual gestora, FCC.

Además, ha recordado que la empresa realizó una propuesta a la mancomunidad "con la que se pretende suprimir el turno de noche en triaje y reducir el personal en recogida", medidas que "tendrían un importante impacto en el actual modelo de reciclaje". De hecho, ha asegurado que sería "desvirtuado" al modificarse el sistema de selección manual actual.