El exterior del Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela.

El exterior del Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela. Santiago turismo

Santiago

Santiago pide cuatro millones en ayudas europeas para cinco proyectos de renaturalización

El Concello ha pedido financiación para actuar en Salgueiriños, Fontiñas, Conxo y el jardín botánico, así como para dragar el lago del Auditorio de Galicia

29 diciembre, 2021 13:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Santiago ha solicitado ayudas por valor de cuatro millones de euros –el máximo posible– al amparo de una convocatoria de la Fundación Biodiversidad con fondos europeos de reconstrucción para proyectos que contribuyan a la renaturalización de los ámbitos urbanos.

De salir adelante, el objetivo es sufragar con esta cuantía la mayor parte -el 80%- de los 5 millones que aproximadamente costaría ejecutar cinco intervenciones previstas por el Consorcio de Santiago, relativas al jardín botánico, el lago del Auditorio de Galicia, Salgueiriños, Fontiñas y Conxo.

"Cabe la posibilidad de que en vez de cinco sean tres o dos", ha precisado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en una rueda de prensa en la que ha informado de esta petición justo cuando termina el plazo de solicitudes.

El Consistorio compostelano ha entendido que esta convocatoria "encaja perfectamente" con uno de los propósitos que planteó el Real Patronato de la Ciudad de Santiago con su propuesta de actuación con dotación presupuestaria para el periodo 2021-2027-2032.

Cinco intervenciones

La primera de las intervenciones, relativa a la zona del jardín botánico, próxima a la desembocadura del río Sarela en el Sar, implica a una serie de parcelas "asilvestradas" en las que, primero, se trataría de eliminar la flora invasora, para después plantar árboles autóctonos, en concreto robles y castaños.

También está pensada la reconstrucción y limpieza de muros y la creación de huertas urbanas y parcelas que serían autogestionadas por la ciudadanía.

En la segunda intervención, en el lago del Auditorio de Galicia, existen muchos sedimentos tras su creación en 1989, por lo que se plantea dragarlo y después controlar los sedimentos "de forma más biológica" conforme llegan.

Asimismo, está prevista una solución de "naturalización" de fachadas próximas a los edificios de las universidades con jardines verticales o plantas.

En tercer lugar figura la renaturalización del entorno de Salgueiriños, una gran explanada que tiene cuatro secciones y en la que se actuaría en el espacio en que se celebran los jueves los mercadillos.

La propuesta pasa por hacer una plantación de árboles autóctonos –pinos, arces, álamos…– y por implantar elementos de sombra, en concreto pérgolas, que sirvan de estructura a plantas trepadoras. También por reemplazar el pavimento por soluciones más permeables con zonas que permitirían el crecimiento de plantas sin alterar la estabilidad.

En Fontiñas, el proyecto busca minimizar el problema de las escorrentía de aguas mediante el aprovechamiento de las aguas pluviales. La primera fase se centra en las Rúa Lisboa y Rúa París, con mejoras de las zonas verdes, en taludes y ajardinamientos puntuales.

Por último, en cuanto al "camino verde perimetral", una serie de itinerarios que rodean la ciudad, la intención es "adaptarlos a criterios medioambientales" y mejorar la integración de las sendas verdes, incluida una mejor conectividad en el barrio de Conxo y actuaciones de señalización para configurar un elemento de ocio saludable.