El Cabildo de la Catedral de Santiago entrega al arzobispo un retrato suyo.

El Cabildo de la Catedral de Santiago entrega al arzobispo un retrato suyo. Cabildo de la Catedral

Santiago

El Cabildo de la Catedral de Santiago entrega al arzobispo Julián Barrio un retrato suyo

El órgano de gobierno del templo también descubrió este miércoles un escudo esculpido junto a la fachada de Azabachería

12 enero, 2022 20:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Cabildo de la Catedral de Santiago ha entregado al arzobispo de Compostela, Julián Barrio, un retrato suyo y ha descubierto el escudo esculpido junto a la fachada de Azabachería del templo. Según informa el Cabildo en un comunicado, estos actos se han llevado a cabo en la tarde de este miércoles. El retrato fue realizado por el artista Manuel Quintana Martelo, presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes.

"Se trata de una obra en la que se combina magistralmente el realismo minucioso de los detalles, que denotan su depurada técnica académica, con manchas de color que, como firma de autor, sitúan la creación en el ámbito de la contemporaneidad", explica el órgano de gobierno de la Catedral.

Igualmente, se ha procedido a descubrir en el paño más occidental del cierre de la Catedral en la plaza de Azabachería, más allá de los límites de la fachada del transepto norte, concretamente a la altura de la capilla de la Comunión, el recién labrado escudo del arzobispo. De este modo, "se termina un espacio concebido y preparado para acoger un escudo episcopal que nunca llegó a ejecutarse; destinado, quizás, a exhibir las armas del arzobispo Rajoy o alguno de sus sucesores en la sede compostelana".

Así, "quedará para la historia la memoria en piedra de un pontificado durante el cual la Catedral vivió un intenso programa de restauración/rehabilitación". En este caso se ha tratado, igualmente, de preservar los modelos propios de estas representaciones heráldicas con líneas y volúmenes que, evitando la emulación barroca, resulten mas acordes a este tiempo.

Julián Barrio ha dedicado unas cariñosas de agradecimiento a todo el Cabildo y a sus colaboradores cercanos, destacando la importancia del trabajo conjunto durante sus 26 años de pontificado.