Tanxugueiras y la Iglesia de Luou, cerca de donde estará el parque.

Tanxugueiras y la Iglesia de Luou, cerca de donde estará el parque.

Santiago

El nuevo parque de Luou, en Teo (A Coruña), llevará el nombre de Tanxugueiras

El pleno del Concello de Teo ha aprobado por unanimidad denominar Parque das Tanxugueiras al nuevo parque de Luou, situado cerca de donde las hermanas Maneiro aprendieron a tocar la pandereta

3 febrero, 2022 09:44

El pleno del Concello de Teo ha acordado por unanimidad dar el nombre de Parque das Tanxugueiras a la nueva área recreativa de Luou, la parroquia de la que son naturales las hermanas Olaia y Sabela Maneiro y donde aprendieron a tocar la pandereta en la Asociación Cultural A Mámoa.

Las cuatro fuerzas políticas -Son de Teo, PPdeG, PSdeG y BNG- presentaron una proposición conjunta para que este parque en fase de construcción lleve el nombre del grupo, que estará presente en el acto público de inauguración cuando esta se produzca.

"El Concello de Teo acompaña desde hace tiempo a Tanxugueiras, vecinas por origen y adopción, en su crecimiento artístico; en los últimos meses vienen de defender una canción en gallego, Terra, que consiguió emocionar al público nacional e internacional, provocando una movilización social sin precedentes a favor de un grupo gallego", recoge la moción.

El pleno entiende que, con "su música y su baile", las Tanxugueiras "transmiten un mensaje de la Galicia actual que, sin renunciar a sus orígenes, se adapta a los nuevos tiempos y demuestra que el gallego es una lengua viva que, lejos de cerrar fronteras, nos abre nuevos horizontes de los que sentirnos orgullosos".

"Son, además, mujeres que beben de la tradición de otras muchas que nos precedieron y a las que rinden homenaje con su música y que abanderan desde el feminismo la tradición y la identidad", concluye.

El futuro Parque das Tanxugueiras se levantará sobre un terreno cedido por el arzobispado, una carballeira conocida como la Horta do Cura, y será un espacio orientado al ocio infantil que recreará un ágora y un castro.