Detenidos en Santiago cuatro albaneses que querían volar a Londres con documentación falsa
La Policía Nacional detuvo en el aeropuerto de Santiago en dos días diferentes a cuatro ciudadanos albaneses que intentaban viajar con documentación falsa de Croacia y Rumanía
9 febrero, 2022 14:45SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –
Agentes de la Policía Nacional han detenido en dos controles a cuatro ciudadanos albaneses que pretendían volar desde el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago a Londres, portando documentación falsificada.
Según han informado fuentes policiales, las primeras detenciones se realizaron el pasado 25 enero, cuando los agentes detectaron a dos hombres que pretendían embarcar en un vuelo destino Londres llevando documentación falsa de Croacia. Cuatro días después, en un control del mismo vuelo, fueron interceptados otros dos ciudadanos albaneses, que también portaban documentación falsa, de Croacia y Rumanía.
Estas intervenciones se enmarcan en el Plan de Seguridad Xacobeo 2021-22 de la Comisaría de Policía Nacional de Santiago, que contempla el refuerzo en el control de entradas y salidas del espacio Schengen de ciudadanos tanto nacionales como extranjeros, y la lucha contra las redes de inmigración ilegal.
Las investigaciones policiales permitieron descubrir redes en las que ciudadanos de países del Este de Europa y antiguas repúblicas soviéticas utilizan rutas hacia Reino Unido o Irlanda, de forma directa o través de terceros países, con documentación falsificada de países próximos al suyo de origen. Así, usan esa documentación para poder desplazarse dentro del espacio Schengen.
Las organizaciones criminales son las que proveen a las personas de los pasaportes y documentos falsos, de manera que puedan viajar, normalmente por vía terrestre o usando vuelos internos, para poder llegar a Reino Unido o Irlanda desde aeropuertos no principales.
La actuación ha sido llevada a cabo por funcionarios de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Santiago de Compostela, en colaboración con el resto de la unidades de la Dependencia.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Santiago, que los investiga por un supuesto delito de falsificación de documento oficial, y que tramita su expulsión del territorio nacional.
En el año 2021, la Policía detuvo en el aeropuerto de Santiago a 13 personas (11 de nacionalidad albanesa, un palestino y otra persona de Georgia) que utilizaban documentación falsa de Eslovenia, Grecia, Letonia, Italia o Croacia. Todos ellos pretendían volar a Reino Unido o Irlanda.