El pleno del ayuntamiento de Santiago de Compostela.

El pleno del ayuntamiento de Santiago de Compostela. @PazodeRaxoi

Santiago

El pleno municipal de Santiago condena los abusos a menores "en cualquier ámbito"

El pleno santiagués aprobó la propuesta del PP de poner en marcha un servicio de asesoramiento para evitar las ocupaciones ilegales de viviendas en la ciudad

24 febrero, 2022 20:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) –

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este jueves por unanimidad una moción que expresa la condena rotunda de los abusos cometidos contra los menores de edad "de cualquier tipo, en cualquier ámbito o en cualquier condición". "En ningún caso deben ser tolerados ni encubiertos", señala el texto.

La iniciativa, presentada por Compostela Aberta y que ha sido aprobada por los cuatro grupos tras una transacción, pide poner a disposición de las víctimas, de las familias y de las instituciones afectadas la orientación de los servicios sociales municipales e impulsar, si fuese necesario, la implantación de protocolos o mecanismos de prevención y respuesta municipales, así como la firma de un convenio con el Colexio de Avogacía de Santiago para facilitar la asesoría jurídica de las víctimas y familias, en el caso de necesitarla.

Asimismo, aboga por apoyar y colaborar con las investigaciones que se lleven a cabo en el ámbito de la Justicia, de la Iglesia o en otros e instar a la Xunta a seguir avanzando en la concienciación, en la detección temprana, en la terapia y el acompañamiento de las víctimas aplicando protocolos de prevención, respuesta y actuación ante posibles nuevos casos.

En la defensa de la moción, la edil de Compostela Aberta Marta Lois ha recordado que en la ciudad están saliendo a la luz casos que afectan "especialmente al colegio La Salle" relacionados con la década de los 80. "No se puede mirar para otro lado y olvidar, el Ayuntamiento tiene una responsabilidad muy importante para velar por los derechos de las víctimas", ha incidido.

En esta línea, tras recordar el elevado número de casos de abusos a menores relacionados con la Iglesia denunciados en los últimos tiempos, la concejala del BNG Navia Rivas ha incidido en que "no sobra" que el Ayuntamiento se posicione claramente y muestre su colaboración y sensibilidad en un contexto de preocupación por lo ocurrido en este colegio.

Por su parte, el popular José Antonio Constenla ha señalado que "erradicar los abusos en todos los ámbitos de la sociedad" es "tarea de todos", de las "instituciones públicas, de las asociaciones, de los medios de comunicación y también de la Iglesia como parte esencial de la sociedad".

Por último, el edil socialista Gumersindo Guinarte ha sostenido que se trata de un problema de "violencia estructural" que "no conoce fronteras" y ha apoyado que se pongan en marcha iniciativas en el Congreso, bien a través del Defensor del Pueblo o a través de una comisión de investigación, para abordar este asunto.

Viviendas ocupadas

En el pleno, además, ha sido aprobada una posición defendida por el Partido Popular –con la abstención de BNG, PSOE y Compostela Aberta) que pedía la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para evitar las ocupaciones ilegales de viviendas en la ciudad.

En su intervención, el edil del PP Ramón de Jesús ha asegurado que el gobierno local "no puede mirar para otro lado" ante una situación que "sufren los vecinos", con "casi 50 casos" en la ciudad", y ha propuesto la puesta en marcha de este servicio dirigido a "atender los casos" que se produzcan en la ciudad.

Enfrente, PSOE, Compostela Aberta y BNG han coincidido al considerar que el BNG busca generar "alarma" sobre la ocupación. "La ocupación es un problema, hay casos, pero pediría que no hagan alarmismo social con los casos puntuales que pueda haber", ha señalado Sindo Guinarte, que ha cifrado en 44 los casos en Santiago.

Rescate de servicios

Además, en la sesión, no han salido adelante –con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP– sendas incitativas defendidas por Compostela Aberta y el BNG que pedían la puesta en marcha de un plan destinado a la creación de nuevos servicios y a rescatar algunos de los que están en régimen de concesión en el marco de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos del Estado.

Tanto BNG como Compostela Aberta apelaron a analizar la "oportunidad" que el marco legal abre para que los servicios externalizados pasen a ser gestionados por parte del Ayuntamiento. Con todo, las iniciativas no han salido adelante al contar con el voto en contra del PSOE, que ha defendido que "conseguir unos servicios municipales eficaces y eficientes requiere actuar primero sobre la estructura municipal existente".