Bugallo defiende su gestión de Santiago mientras la oposición la tacha de "soberbia"
Este sábado se celebró el Debate del Estado del municipio en pleno extraordinario marcado por las crisis de la pandemia y la derivada de la invasión rusa en Ucrania
24 abril, 2022 11:22SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha defendido este sábado durante la celebración del Debate del Estado del municipio en pleno extraordinario la gestión del Gobierno local, azotada por crisis económicas y sociales como la de la pandemia de Covid-19 y la derivada de la invasión rusa de Ucrania. La oposición, sin embargo, ha sido muy crítica con el Gobierno compostelano, tachando la gestión de "soberbia" y en la que ven "falta de diálogo".
El regidor municipal ha iniciado su primera intervención recordando a los compostelanos fallecidos durante la pandemia y haciendo hincapié en las dificultades a las que se enfrenta, y enfrentará, la localidad a raíz de la guerra en Ucrania.
"Esta crisis nos está obligando a reestructurar el orden de prioridades, pero no altera los objetivos fundamentales que teníamos marcados", ha destacado. Para ello ha explicado que han actuado en torno a tres ejes fundamentales: el apoyo a las personas en situación más vulnerable, a los sectores económicos más gravemente afectados y el mantenimiento de los servicios públicos "en circunstancias muy diferentes a las que venían siendo habituales y para las que estaban concebidos".
En cuanto al primer punto, ha reseñado el refuerzo del Servizo de Axuda no Fogar, que pasó de 17 profesionales en 2019 a 28 en el año 2021. También a este respecto, la realización del nuevo contrato, con una subida en su presupuesto de 1.979.666 euros/año a 3.080.048 euros/año. Esto, ha señalado, permitió aumentar el número de personas beneficiarias del servicio por las modalidades de libre concurrencia o dependencia de 325 en 2020 a 518 en 2021, y reducir el listado de espera de 203 el 30 de diciembre de 2020 a 37 en la misma fecha del 2021.
En cuanto al apoyo a sectores afectados, explica que se pusieron en marcha las campañas ‘Eu merco aquí’, ‘Prima 21’, y la de reactivación de las compras mediante bonos de aparcamiento, con una aportación de 100.000 euros; y los Bonos Corazón Compostela, que contaron con un presupuesto de 600.000 euros.
También las ayudas para el rescate de la hostelería, restauración y turismo con una aportación inicial de 1.600.000 euros y una segunda de 1.747.105 euros. En total se atendieron en este ámbito 1010 solicitudes. Para el sector cultural, por su parte, se habilitó una partida de 442.000 euros.
Objetivos "prioritarios"
Por otro lado, Bugallo ha abordado los "objetivos prioritarios" del mandato aprobados por unanimidad en el Pleno de la Corporación en junio de 2019: la industrialización de la ciudad, la estación intermodal, infraestructuras y la EDAR.
Respecto a la industrialización, ha incidido en la puesta en marcha del Biopolo; la adquisición de la mayoría de las acciones de Uninova y la conversión de la misma en medio propio del Ayuntamiento.
Otro tema destacado ha sido la estación intermodal, que entró en funcionamiento en 2021. Desde marzo de este año, ha apuntado al hilo de esto, está en construcción la nueva terminal de viajeros, por 30 millones de euros y con una previsión de final de obras en 2024.
En cuanto a infraestructuras, Bugallo ha recordado que avanzan las obras del Orbital -manteniéndose la fecha de finalización en 2023–. En relación al Orbitaliño, está prevista la salida a información pública del proyecto en las próximas semanas.
En cuanto a ciberseguridad, ha avanzado que estudian adherirse al acuerdo marco de la Amtega para diputaciones y ayuntamientos. Está prevista también en este año la creación de la tarjeta ciudadana y de una APP del Ayuntamiento que integre todo tipo de servicios municipales, ha explicado.
Por otra parte, y respecto urbanismo y ciudad histórica, Sánchez Bugallo ha defendido la peatonalización de algunas zonas y las obras de mejora llevadas a cabo a lo largo de la ciudad, como la del muro del Pombal, o la construcción de 60 viviendas protegidas.
Plataforma logística y Peleteiro
Uno de los temas que más polémica ha suscitado ha sido el proyecto de un centro de distribución de Última Milla "para desde ahí organizar con vehículos no contaminantes y de menor peso y tamaño el reparto de forma ordenada" en el casco histórico. "Este es un proceso complejo con pocas experiencias en España, por lo que Santiago puede ser pionera", ha destacado Bugallo, que ha comentado que el objetivo es que con la subvención obtenida de los fondos Next Generation y los recursos del municipio se ponga en marcha a lo largo de 2025.
El otro tema de fricción ha sido el proyecto Peleteiro, "que nació como un compromiso unánime de la Corporación Municipal para viabilizar el traslado de un centro educativo de referencia a un espacio donde había podido ofrecer los mejores servicios y dar un salto de calidad; y, por otro, de dotar al Ensanche de un motor económico". Lo primero, ha aseverado, se ha conseguido; no así lo segundo.
"Es imprescindible darle una solución definitiva a este tema", ha solicitado Bugallo, que ha comentado que la competencia y, por lo tanto, la responsabilidad de la decisión recae sobre la Corporación.
Actualmente, ha señalado, está sobre la mesa una propuesta que cuenta con todos los informes técnicos preceptivos favorables, sin perjuicio de que pueda ser mejorada.
Sobre los grandes contratos a futuro, Bugallo ha explicado que el pasado año 2021 se adjudicaron y se están poniendo en marcha tres de los cinco mayores contratos del ayuntamiento: el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, el servicio de conservación y limpieza de los parques públicos y el servicio de asistencia a domicilio. Estos
tres contratos suman casi 18 millones de euros anuales. "Faltan dos de los cinco que son el transporte y el agua", ha matizado.
"Soberbia" y "falta de diálogo"
En sus intervenciones la oposición se ha mostrado muy crítica con el Gobierno local, coincidiendo en la "soberbia" y "falta de diálogo" del mismo.
Goretti Sanmartín, por su parte, ha sumado la carencia de autocrítica y el pasotismo. Se ha referido, así, a los problemas y retrasos en diferentes obras de la ciudad.
"Este también fue el tercer año de mandato de Bugallo en que continuó sin cumplir la promesa electoral de solucionar el tema de Peleteiro, pues lo que iban a ser 3 meses ya pasa de 3 años", ha censurado la nacionalista, que ha recordado que el BNG ya propuso una tercera vía para "no perjudicar" al vecindario.
Ha cuestionado también el anuncio por parte del alcalde de la Plataforma logística de transporte de mercancías en Mallou, sin diálogo ninguno con el vecindario de Meixonfrío, que se opone a este proyecto de manera unánime.
Marta Lois, de Compostela Aberta, también se ha expresado en esta línea y le ha recriminado al alcalde "no escuchar ni tener en cuenta la opinión de los vecinos". "Las derivas autoritarias flaco favor le hacen a la democracia", ha asegurado Lois, que ha enumerado los barrios a los que, ha insistido, Bugallo no ha atendido para acometer obras en esas zonas, con especial hincapié en Meixonfrío y la plataforma logística.
Lois también ha comentado la falta de "coherencia" del Gobierno local respecto a la tasa turística, "que un día dicen que sí y otro no".
Por último, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Alejandro Sánchez-Brunete, ha tachado al Gobierno local de "decepcionante" y ha remarcado que lo que ha hecho "es poco, pobre, a ritmo lento, y con deficiencias".
El popular ha afeado también al regidor que no mencionase el anuncio de los 282 millones de euros con los que iba a contar el Consorcio en los próximos años, "pura propaganda fraudulenta" para los populares.
Sánchez-Brunete ha remarcado que continúan los problemas del ocio nocturno, la "desconfianza" en el transporte público, la falta de aparcamiento o el retraso en el abono de becas.