Santiago estrena una exposición de esculturas al aire libre de mano de Manolo Paz
Las piezas estarán ubicadas en diferentes puntos de la ciudad como la Alameda, la plaza del Obradoiro o la Cidade da Cultura
13 julio, 2022 16:01El artista Manolo Paz inaugurará en Santiago la exposición A distancia que une este viernes a las 19:00. La muestra se mantendrá hasta el 15 de septiembre en las calles compostelanas y viajará también a Madrid, donde otras piezas se instalarán en lugares como el Paseo del Padro y el Paseo de Recoletos.
Sindo Guinarte, concejal de Turismo del Ayuntaminto, señaló durante la rueda de prensa de presentación que "para o Concello é unha satisfacción acoller unha exposición deste tipo, tan novidosa", y que ayudará a Compostela a "engrandecer" su imagen cultural a nivel nacional e internacional.
David Barro, comisario de las exposciones, definió al artista Manolo Paz como "un escultor de formas atopadas que sempre lle dá unha oportunidade ao material e á vida". Salientó también el comisario que la simultaneidad de las muestras en la capital gallega y nacional "supón unha oportunidade histórica para reafirmar o compromiso de Manolo Paz con Galicia e a súa cultura, así como de Galicia para cos seus referentes históricos, ao ser este un artista de máis de corenta anos de traxectoria".
Reivindicando Galicia a través de esculturas
A distancia que une busca reivindicar la importancia de la obra del artista cambadés, así como Galicia y su paisaje, omnipresentes en su trabajo, a través de las formas y los materiales.
La exposición se compone de cinco grandes esculturas que se dispondrán en lugares de gran simbolismo para la ciudad. La primera, Bolboreta, de siete metros y medio de alto, se instalará en la plaza del Obradoiro. El parque de la Alameda acogerá la figura de piedra Menhir, mientras que la escultura con el nombre de Diálogo estará situada en la entrada del Museo do Pobo Galego. Cercano a esta, en el parque de Bonaval , se instalará Transparencias, una pieza de hierro pintado de 8 metros de alto. Por último en la Cidade da Cultura se podrá visitar el conjunto Espellos do Camiño.
El artista Manolo Paz nació en Cambados en 1957, y se ha labrado un nombre como uno de los escultores más reconocidos de la península. Desde los ochenta expone sus trabajos con el galerista Fernando Vijande, y participa en ferias y muestras de todo el mundo.
A mediadios de los 90 crea su conjunto escultórico más significativo para la región: Familia de Menhires, localizado al lado de la Torre de Hércules y que llegó a ser portada del National Geographic. Otras obras pueden verse en la propia Fundación Manolo Paz en Cambados, así como en colecciones como la de AENA, el CGAC o la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca.