Imagen de archivo de una ambulancia

Imagen de archivo de una ambulancia EP

Santiago

El 061 y la Orden de Malta prestan asistencia sanitaria en la Catedral de Santiago

El dispositivo estará operativo durante cuatro semanas, donde se estima un crecimiento en turistas y peregrinos

18 julio, 2022 19:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 y la Orden de los Caballeros de Malta colaborarán a partir de este lunes para la prestación de asistencia sanitaria a los peregrinos que se acerquen a la Catedral de Santiago de Compostela y, por la tarde, hasta la Oficina de Atención al Peregrino.

La colaboración se realiza dentro de un acuerdo que permitirá que este dispositivo sanitario se mantenga operativo a lo largo de cuatro semanas, desde este 18 de julio hasta el próximo 14 de agosto, período en el que se estima que el incremento de turistas y peregrinos sea mayor.

Como viene haciendo durante los últimos años anteriores a la pandemia por la covid-19, el 061 Galicia dispone del material humano y fungible necesario para la atención sanitaria de aquellas personas que se encuentren en la Catedral de Santiago o en su contorno. Así, la ambulancia asistencial de soporte vital avanzado de Enfermería permanecerá entre las 11:45 y las 13:30 horas en la Plaza de la Quintana y entre las 17:00 y las 19:00 horas en la Oficina de Atención al Peregrino, situada en la calle Carretas.

Verano de 2019

Durante los meses de verano del año 2019, último en contar con el dispositivo sanitario del 061 para la asistencia sanitaria a peregrinos y visitantes en la Oficina de Atención al Peregrino, fueron atendidas 317 personas, lo que supuso un promedio de cuatro asistencias cada día.

Respecto a la distribución por sexos de los atendidos, el 56% de los pacientes fueron mujeres y el 43% hombres. La distribución por edades muestra que el 33% de los enfermos tenían entre 21 y 50 años. Atendiendo al origen de los peregrinos y visitantes, cerca del 60% del total tenía nacionalidad española, el 32% proveían de países de la Unión Europea (UE) y el resto de fuera de la UE o incluso de otros continentes.

Los pacientes presentaban principalmente heridas o lesiones, sobrecargas musculares y fatiga. El 97% de los enfermos fueron dados de alta en el punto sin que fuese necesaria la derivación la otro nivel asistencial.