Visita a las cubiertas del Pazo de Raxoi tras las reparaciones

Visita a las cubiertas del Pazo de Raxoi tras las reparaciones Ayuntamiento de Santiago

Santiago

Terminan las obras de reparación de las cubiertas del Pazo de Raxoi en Santiago

El coste total de la obra fue de 700.000 euros, y todavía queda pendiente la renovación de la fachada principal del edificio

28 julio, 2022 13:52

Esta mañana el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, visitó las cubiertas del Pazo de Raxoi después de una serie de obras efectuadas en la instalaicón. El edificio histórico alberga el consistorio de la Ciudad de Santaigo de Compostela, además de la presidencia de la Xunta de Galicia.

Durante la visita, el alcalde estuvo acompañado por Mercedes Rosón, concejala de Cidade Histórica; Belén Hernández, la gerente del Consorcio, Lourdes Pérez Castro, directora de la obra, y representantes de la empresa encargada de las actuaciones.

Bugallo destacó que el deterioro de estas cubiertas históricas se produjo después de realizar el lanzamiento de los fuegos del Apóstol durante varios años desde ellas. "O destrozo era enorme, pero ademais había un risco potencial porque este é un edificio de estrutura de madeira. É evidente que aquí non poden volver", insistió el regidor.

En las intervenciones se trabajó para modificar la instalación de las pluviales, con la inclusión de un sistema que permite la evacuación de la lluvia que cae sobre las cubiertas. Este es un sistema parecido al que se utiliza en el Auditorio de Galicia.

La arquitecta responsable de la obra, Lourdes Pérez, destacó que "todos os faldróns da cuberta dispoñen agora duns corredores ao seu pé que permiten a realización dos labores de mantemento, que toda cuberta necesita, de maneira cómoda".

El coste total de las actuaciones fue de 706.701,14 euros , y fueron realizadas por la empresa Obras Gallaecia S.L. Después de ser aprobado en el Consello de Administración del Consorcio, queda pendiente un proyecto para la mejora energética de la fachada principal del edificio. Esta obra completará la rehabilitación del monumento, catalogado con Nivel 1 en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Hist´orica de Santiago.