Imagen archivo de sequía.

Imagen archivo de sequía.

Santiago

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela publica su plan contra la sequía

La concejala Mila Castro recordó que mañana el alcalde de la ciudad acudirá con el resto de ayuntamientos que se abastecen del río Tambre a una reunión con Aguas de Galicia

23 agosto, 2022 16:15

El Ayuntamiento de Santiago ha publicado esta mañana del martes su plan de emergencia ante la situación de sequía. El documento, presentado ante Augas de Galicia, establece tres posibles estados en función de la gravedad de la situación.

En la actualidad, tras la declaración de la prealerta por escasez en el río Tambre por Augas de Galicia, se establecen el primer conjunto de medidas. Estas incluyen un análisis continuo de indicadores de caudales fluviales y previsiones meteorológicas, así como la reducción de riegos y baldeos en las calles municipales, y la puesta en marcha de campañas de sensibilización para el consumo del agua.

Mila Castro, la concejala encargada del departamento de Políticas Sociales, Salud, Medio Ambiente, Parques y Jardines, señaló este martes en rueda de prensa que, a pesar de que la alerta de declaró el pasado viernes  "estas medidas xa foron adoptadas polo Concello de Santiago e Viaqua desde o 1 de agosto de 2022, co obxectivo de manter a reserva de auga nas mellores condicións". Ana Teijeiro, responsable municipal de Viaqua, señaló que esta campaña había ayudado a la situación, con el consumo bajando de un 5% a un 2% en la capital gallega.

Los ayuntamiento que se abastecen del río Tambre se reunirán mañana, miércoles 24 de agosto, con los representantes de la Xunta, para concretar y coordinar las acciones que se llevarán a cabo en los municipios afectados por la sequía. La edila espera "non pasar a situacións máis graves", en cuanto a reducción del consumo de agua, y junto con Teijeiro aseguró a los compostelanos que la calidad del agua estaba garantizada. 

Cierre de fuentes y cortes de suministro si empeora la situacion

Si la situación prosigue como hasta ahora, con una bajada en los niveles del río y sin precipitaciones, se establecería un nivel de gravedad que obligaría a prohibir los riegos y baldeos, además de imponer otras nuevas medidas. Entre estas se encuentran el cierre de fuentes, la limitación en el uso industrial del agua y los consumos elevados, y reducciones en la presión nocturna del uso del agua.

En caso de extrema gravedad, se procedería a una última medida, que consistiría en prohibir todo abastecimiento que no sea con destino al consumo humano. Igualmente, se procedería a restricciones y cortes de suministros, al principio en horarios nocturnos y posteriormente en diferentes franjas horarias diarias.

Ambas responsables municipales quisieron terminar su intervención destacando la importancia de hacer un consumo responsable del agua durante todo el año. Castro destacó que aunque el Ayuntamiento lleva a cabo campañas de concienciación durante todo el año, es también responsabilidad de los vecinos actuar en consecuencia sobre el consumo del agua. "É un ben que todos e todas debemos coidar. Ademais, este consumo responsable é algo que debemos facer durante todo o ano. É verdade que en época de seca aínda é máis importante, pero son costumes que debemos de implementar no noso día a día".