La política Fátima Hamed explica en Santiago las dificultades para hacerse escuchar como mujer
La representante ceutí ha señalado que "nosotras debemos hacer un doble esfuerzo que ellos para ser escuchadas"
7 septiembre, 2022 19:16SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) –
El curso de verano ‘Diálogo con el mundo árabe: Los derechos humanos’ ha continuado este miércoles en la Facultade de Filosofía de la Universidade de Santiago con la participación de la abogada y concejala-diputada de la Asamblea de Ceuta Fátima Hamed, que ha impartido la conferencia ‘La ciudadanía desde la perspectiva de la mujer’.
De nacionalidad española y religión musulmana, Hamed ha explicado a los participantes de este curso, cofinanciado por el Ayuntamiento de Santiago y la Fundación Araguaney, que Ceuta posee cuatro culturas: musulmanes, cristianos, hindúes y judíos. Se trata de una ciudad pequeña de gran diversidad cultural y religiosa, con convivencia pacífica y respetuosa, donde predominan el intercambio y la mezcla.
Tal y como ha contado Hamed, en la Asamblea de Ceuta hay nueve mujeres de distintos partidos de un total de 25 concejales, aunque ha admitido las dificultades por su condición femenina. "Es cierto que nosotras debemos hacer un doble esfuerzo que ellos para ser escuchadas", ha afirmado.
La jornada ha continuado con la intervención del codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y patrono de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Jesús A. Núñez Villaverde, que ha hablado de ‘Reordenación estratégica del mundo árabe-musulmán: Palestina como ejemplo’.
El experto ha explicado que, más de una década después del estallido de las llamadas "primaveras árabes", la región sigue en un alto estado de convulsión, con la permanencia de focos de conflicto, sin visos de solución a corto plazo y la profundización de unas brechas de desigualdad, junto al recorte de derechos y libertades que auguran un futuro aún más desestabilizador.
Con la mirada puesta en el futuro, Núñez ha apuntado que "no ve ninguna luz de esperanza al final del túnel", ya que Palestina es la parte más débil de la ecuación, "fragmentados, mal dirigidos y con una autoridad impotente y caduca". En este punto, ha asegurado que Israel tiene la capacidad y la voluntad de conseguir su objetivo, que es el "dominio total de la Palestina histórica".
Ya por la tarde ha intervenido en el curso el doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid Isaías Barreñada, que impartió una ponencia titulada ‘Una relectura crítica de las protestas del 2011 e sus consecuencias. Restauración autoritaria y bloqueo del pacto social’. A continuación, dio su ponencia la directora general de Addameer (Organización en los territorios palestinos ocupados), Sahan Francis, sobre las ‘Condiciones de vida en las cárceles israelíes’.
Ha cerrado la jornada el oftalmólogo y escritor activista sobre la causa árabe Mohamed Safa, también codirector del curso, que expuso ‘La segunda Nakba Palestina’, intervención en la que analizó el supuesto proceso de paz, que en su opinión es más "una segunda Nakba con respaldo internacional que consiste en la confiscación del territorio y la expulsión de sus habitantes mediante el embargo, el encarcelamiento y los asesinatos, con el fin de vaciar el territorio y anexionarlo".