El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Concello de Santiago

Santiago

Santiago se suma a la gratuidad de las escuelas infantiles municipales

El alcalde apuntó que el consistorio seguirá asumiendo el 90% de los gastos

19 septiembre, 2022 15:32

El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno la gratuidad de las escuelas infantiles municipales. El consistorio utilizará las ayudas prestadas por la Xunta para subvencionar la parte de la matrícula que antes apagan las familias.

La medida, según ha señalado el alcalde, Xosé Sánchez bugallo, esta mañana en rueda de prensa, no exime de gastos al consistorio compostelano, que seguirá teniendo que asumir el coste de 1,2 millones de euros presupuestados para las escuelas. La medida afectará a los centros de Fontiñas, Meixonfrío y Conxo. "O Concello asume un 90%, e a autonomía o 10%", señaló Bugallo. De esta forma, la Xunta asume los 60.000 euros para que las familias puedan dejar de pagar directamente la matrícula para los niños.

Durante la reunión del gobierno local, también se acordaron los precios de las actividades que llevan a cabo los centro socioculturales de la ciudad. Estos se mantienen congelados un año más, de acuerdo con el alcalde. Igualmente se aprobaron los precios reducidos por razones sociales, culturales o de interés público en actividades que animen a la participación vecinal

En lo relativo a contratos, el Ayuntamiento ha aprobado la implantación de una nueva estructura del Centro de Procesamiento de Datos, así como la apertura del procedimiento de adjudicación, con un presupuesto base de 448.910 euros. Con ello se busca almacenar los datos más eficazmente, aglutinando los distintos servidores y gestionar todo como un único elemento.

Igualmente, la junta de gobierno local también ha aprobado el expediente para una aplicación informática que sirva para gestionar el servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos. El proyecto tiene un presupuesto de 30.801 euros.

Finalmente, el consistorio compostelano aprobó la contratación para suministrar las bolsas compostables para la recogida separada de basura, por un presupuesto de 88.431, 64 euros.