Ames (A Coruña) presenta su proyecto de humanización mañana en el pazo da Peregrina
Los representantes municipales buscarán explicar a los vecinos y asociaciones los cambios que supondrá el proyecto
17 octubre, 2022 19:19El ayuntamiento coruñés de Ames presentará la humanización de Bertamiráns mañana a las 20:00 horas en el Pazo da Peregrina. En pleno proceso de licitación de este proyecto, que está presupuestado por 1.347.000 euros, el consistorio busca explicar a los vecinos y asociaciones los cambios que supondrá.
La iniciativa es una de las más importantes de la Impulsa Ames, y busca crear un eje vertebrador en el núcleo de Bertamiráns, priorizando el espacio peatonal y creando una zona en la que comercio, ocio y vecinos puedan disfrutar sin estar interrumpidos por el uso de los coches. En el acto de presentación estarán la concejala Susana Señorís, Pablo Blanco, redactor del proyecto, y el alcalde Blas García.
Con la creación de esta nueva "almendra" el Ayuntamiento busca abordar los desafíos que continúan surgiendo ante el crecimiento del municipio. Se busca crear un espacio que invite a que los recorridos cotidianos se realicen a pie y comunicar mejor las utilidades públicas con las zonas verdes.
La actuación se realiza sobre los viales que ya existen pensados desde la perspectiva del automóvil. Bajo este proyecto se intentará revertir la situación para favorecer a los peatones y ciclistas. Para poder coordinar la ejecución de las obras con el volumen de tráfico que soportan estas vías, las actuaciones se desarrollarán en tres etapas diferentes, y de esta forma minimizar las molestias a los vecinos.
La primera fase se hará en la avenida y plaza da Maía y la rúa Alcalde Lorenzo. En esta zona se creará un nuevo espacio peatonal, mediante la elaboración de una plataforma al mismo nivel entre la plaza y las calles. La segunda fase se centrará en la transformación de la rúa do Ameneiral en una plataforma única para dar continuidad en la plaza do Concello, mientras que en Entrerríos se trabajará para dejar que actúe como vía de circulación del tráfico rodado. Finalmente, la tercera fase se centrará en la travesía da Peregrina y la rúa Rueiro.
El proyecto estará cofinanciado por los fondos europeos Feder al 80 %.