El cementerio de autobuses del recinto ferial de Amio

El "cementerio de autobuses" del recinto ferial de Amio BNG de Santiago

Santiago

El concurso de licitación de autobuses urbanos en Santiago podría ser renovado en enero

El regidor compostelano ha señalado que la licitación es "inminente" y plantea alquilar buses mientras no se convoca

7 noviembre, 2022 17:22

El servicio de autobús urbano, que estos días ha demostrado sus deficiencias tras el incendio de unos vehículos en San Marcos, podría ser renovado en enero del año que viene. Así lo ha asegurado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en la rueda de prensa tras la Junta de gobierno local.

El regidor ha hecho referencia a los problemas con el transporte público compostelano como un problema conjunto, que ha pasado de manos por gobiernos del PP y Compostela Aberta, antes que el suyo propio. "Temos un parque moi envellecido. Tres veces intou sacarse a concurso e tres veces tívose que refacer o prego de condicións", señaló Bugallo.

El titular del Gobierno local de Compostela indicó que ahora la licitación del concurso es "inminente", ya que el documento ya está en Madrid, y una vez aprobado la convocatoria "previsiblemente se produciría en enero". Con todo, el regidor es consciente de la situación complicada en la que se encuentra el transporte de la ciudad, y admite que la mejor solución sería la de alquilar vehículos, pero que se están encontrando con problemas. "Estámonos atopando cunha situación non demasiado fácil son autobuses cunha ccerta antigüedade", describió el alcalde.

La otra posibilidad sería adquirir los autobuses a partir de una modalidad de "leasing" por la que se hace un alquiler de larga duración con posibilidad de compra. Sin embargo, dentro de esta opción Bugallo resaltóq ue los vehícuos no estarían disponibles hasta el verano y que los precios son "desorbitados".

Aunque el alcalde deja todas las opciones abiertas y recalca las reuniones con la empresa, ha señalado que los vecinos no deberían preocuparse por el estado de los autobuses urbanos. "Todos os buses que están circulando pasaron a ITV, e cumpren todos os requisitos para prestar servizo de transporte público. Se houbese algunha incidencia o autobús sería retirado".