Imagen de archivo de un juicio

Imagen de archivo de un juicio Shutterstock

Santiago

Condenado por un delito de falsedad al comprar un coche a nombre de su suegro en Santiago

El denunciante se enteró cuando llegó una multa de tráfico y le embargaron la pensión para pagarla

16 noviembre, 2022 20:02

Un vecino de Santiago ha sido condenado a seis meses de prisión y 1.080 euros de multa por un delito de falsedad en un documental oficial por comprar un coche bajo el nombre de su suegro, con el que entonces vivía. Lo que quería era evitar que se le pudiera embargar el vehículo al estar a su nombre.

Según la sentencia el acusado "con la finalidad de evitar las responsabilidades que pudieran derivarse de la constancia oficial como titular de un vehículo" adquirió un Volkswagen aparentando que la compra la hacía su suegro, sin su conocimiento previo. La firma falsificada fue la que quedó en los documentos que fueron entregados a la Oficina de Tráfico de Santiago de Compostela, quedando como propietario del coche el suegro.

Nadie de la familia sabía que esto había ocurrido hasta que un mes más tarde llegó una multa de 1.340, 49 euros por exceso de velocidad y por no haber pagado el impuesto de circulación en 2017 y 2018, más intereses. La administración acabó embargando la pensión al suegro para poder abonar la sanción.

El acusado no negó haber hecho la transacción con el nombre del denunciante, aunque sí declaró en el juicio que había sido con consentimiento previo. Sin embargo, las pruebas caligráficas determinaron que en ninguno de los documentos la firma del suegro era la verdadera.

En el recurso de apelación los magistrados de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha reducido su condena de prisión inicial de nueve meses a seis meses, además de rebajar a 1.080 euros la multa, al considerar que se le debía haber aplicado un atenuante.