La Corporación de Santiago apoyará mañana la ILP para la regularización de migrantes
Los grupos aprobarán la moción en el Pleno de este miércoles
20 diciembre, 2022 14:08El Pleno de la Corporación de Santiago de Compostela, con los votos del grupo socialista , Compostela Aberta y BNG, aprobará una moción para apoyar la Iniciativa legislativa Popular Esenciais, que busca la regularización extraordinaria de los migrantes en España.
La moción conjunta presentada por las tres formaciones también reconoce "o compromiso do Concello de Santiago cos dereitos e liberdades da súa veciñanza e coa loita por unha cidade e unha sociedade máis xusta, equitativa, inclusiva e democrática".
En un comunicado, María Rozas, portavoz de Compostela Aberta, explicó que el grupo "considera imprescindible levar a cabo unha regularización extraordinaria de persoas migrantes que na actualidade están condenadas á explotación laboral, á desprotección xurídica, é exclusión e á invisibilidade". Rozas explicó que más de 800 organizaciones han promovido la ILP y que en Galicia había sido el Foro Galego da Inmigración el mayor impulsor, ya que recogieron unas 15.000 firmas.
Según las últimas estimaciones, en España residen de forma irregular entre 290.000 y 470.000 personas, un tercio de las cuales son menores de edad. Las organizaciones argumentan que el acceso a la residencia, regulado por la Ley de Inmigración del año 2000, es insuficiente y limitado, y que no se ajusta a la realidad actual de los migrantes en el país. Denuncian que los criterios son restrictivos y que la lentitud del proceso administrativo resulta en un alto margen de discreción a la hora de otorgar y renovar autorizaciones.
La dinámica genera, según los grupos, una espiral de vulnerabilidad y desprotección que afecta al conjunto de la sociedad. Los representantes municipales consideran necesario regularizar a lso migrantes no solo por la necesidad de respetar derechos fundamentales, sino también para que los migrantes puedan contribuir económica y fiscalmente a la sociedad.
La regularización extraordinaria, argumentan, no es algo nuevo, ya que se ha dado en varios procesos similares en la Unión Europea y en España. En la moción, los grupos señalan que la ILP respeta el ordenamiento jurídico actual y que está línea con lso acuerdos e iniciativas internacionales que el país tiene con varias organizaciones, entre ellas las Naciones Unidas.
A través de la moción, el gobierno local, apoyado por Compostela Aberta y el BNG, mostrará el apoyo a la ILP Esenciais, reclamando, como se propone en la misma, una regulación extraordinaria para los extranjeros y trasladando el acuerdo al Gobierno de España, Congreso de los Diputados y Parlamento Gallego.