El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo EP

Santiago

Bugallo tacha de "irresponsable y cínica" la votación que hizo decaer la Operación Peleteiro en Santiago

En una rueda de prensa el alcalde reprendió al Partido Popular por su propuesta de comprar la parcela

22 diciembre, 2022 17:37

Después de que decayese el proyecto para la parcela del antiguo colegio privado Peleteiro, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo ha endurecido el tono contra la oposición. En rueda de prensa este jueves por la mañana, el regidor ha tachado de "irresponsable y cínica" la actitud de los grupos del Pleno.

De acuerdo con Bugallo, el proyecto "contaba con el acuerdo mayoritario de los agentes sociales en este ámbito" y además "priorizaba el interés general creando un espacio público de calidad", apuntó la concejala de urbanismo Mercedes Rosón.

Especialmente duros se mostraron los líderes municipales contra el Partido Popular, que fue el único voto en contra. La operación urbanística planteada por el gobierno local incluía la creación de una plaza pública con una zona verde que uniría las calles de República Arxentina y San Pedro Mezonzo, además de edificar pisos con vivienda protegida y crear un nuevo centro de día.

La alternativa, explicó Bugallo, es la resolución aprobada en 2004 donde la parcela se puede llegar a instalar un centro comercial con usos hoteleros en el que el uso residencial sea mínimo. El proyecto de la propietaria también incluía plantas de más altura y una pequeña calle de apenas 30 metros de anchos entre las edificaciones.

Esta última se había aprobado por unanimidad entonces pero "después de 20 años las cosas cambiaron y las demandas y necesidades del Ensanche también, por eso se debe lleva a acabo esta reforma que, desde el Partido Popular, en un acto de irresponsabilidad, se niegan a hacer".

La propuesta de los conservadores compostelanos es una "inasumible para el Concello", que es la de comprar la parcela. Así lo defendió José Antonio Contensla en el Pleno del miércoles pasado y el alcalde le ha reprendido esta mañana por ello, considerándola de "irreal".

"Solo la parcela rondaría por los 18-23 millones de euros y requeriría además una gran inversión para las obras de remodelación", dijo el alcalde. "Si tuviéramos, que no las tenemos, las decenas de millones de euros, el orden de prioridades no nos llevaría a hacer una piscina climatizada en el Ensanche sino a llevar servicios esenciales al rural o mejorar las infraestructuras de los barrio".

Bugallo también recordó que este tipo de propuestas es algo a lo que el PP "los tiene habituados", y que "hicieron lo mismo cuando propusieron un parking en la Praza de Abastos" además de la vez que "acusaron de pelotazo la obra del Palacete do Espiño".

El alcalde ha insistido que el grupo socialista continúan con su compromiso con los vecinos del Ensanche compostelano y que que "no tendrán ningún tipo de reparo" en explicar la propuesta que fue al pleno que era "sostenida por todos los informes técnicos y jurídicos favorables sin ninguna enmienda ni tachadura".

El regidor ha lamentado la lentitud de este proyecto, en el que llevan trabajando tres años, y recordó que Compostela Aberta, que se abstuvo en pleno, "manifestó el compromiso de apoyar el proyecto si se garantizaban los 20 metros de apertura a la República Argentina".

"Incumplieron la palabra dada", sentenció Bugallo, que sugirió que podía ser por "un cambio de la portavoz, la proximidad a las elecciones o un intento de ajuste de cuentas más". "lo que desgraciadamente no pesó nada en su decisión son los vecinos y vecinas de Compostela", terminó.