Borja Verea,  presidente del PP de Santiago

Borja Verea, presidente del PP de Santiago EP

Santiago

El PP de Santiago amenaza con llevar a la Fiscalía Anticorrupción el caso Pichel

El candidato a la alcaldía, Borja Verea, ha tachado la operación de "trama organizada" donde el PSOE usa el dinero público "para que os seus amigos se repartan os cartos"

23 enero, 2023 19:37

El polémico alquiler de la nave de Desproi SL, conectada con el ya ex concejal de Medio Rural José Manuel Pichel, todavía sigue viva. Tanto el BNG como el PP siguen pidieron al gobierno local explicaciones sobre por qué se propuso esta instalación para albergar los servicios de las concejalías de Parques e Xardíns y Medio Rural y si hubo algún tipo de beneficio personal.

El Partido Popular ha sido el que ha encabezado las críticas más duras. Su candidato a la alcaldía, Borja Verea, compareció junto el portavoz José Antonio Constenla para denunciar que todavía no se han dado respuesta a muchas preguntas sobre el caso. "Ante a falta de respostas, mentiras e contradicións, ante as informacións cada día máis graves e escandalosas, darémoslle traslado aos servizos xurídicos do partido para a posta a disposición da Fiscalía Anticorrupción de toda a información de que dispoñemos", señaló.

Verea calificó de bochorno la situación que se están viviendo estos días y que no se trata de un "error" sino de una "trama organizada" tanto por el alcalde como por el resto de gobierno local. "Acaba de destapar á vista de todo o mundo o modus operandi do sistema clientelar dos gobernos de Bugallo".

El diputado en el parlamento gallego se cuestionó por qué Mila Castro había propuesto el alquiler de la nave propiedad del concejal Pichel, y si se éste actuó como "testaferro" para lucrarse a medias con UGT, actual propietaria de Desproi. "Presuntamente, mentras non se respondan estas preguntas, o que parece é que estamos ante unha trama organizada onde Bugallo utiliza o Partido Socialista e o diñeiro dos composteláns para que os seus amigos se repartan os cartos", denunció.

El BNG insta a dejar de pagar el alquiler a Desproi

Por su parte, Goretti Sanmartín, portavoz del BNG, ha anunciado que el grupo llevará hasta el Pleno una moción para reclamar que el consistorio compostelano "cese calquera actividade ou procedemento contractual coa empresa Desproi, á que lle foi adxudicado un contrato a dedo e que leva beneficiándose desta decisión 16 meses, e que paralice o pagamento da cantidade de 49.852 euros que a Xunta de Goberno extraordinaria do 30 de decembro autorizou en beneficio desta empresa".

Sanmartín, al igual que Verea, denunció que todavía quedan muchas preguntas sin respuestas y que el gobierno local tiene que dar explicaciones sobre lo ocurrido. "Esta crise de goberno, aínda non rematada, pon en evidencia un xeito de proceder que rexeitamos con contundencia na xestión do diñeiro público", apuntó.

La portavoz nacionalista señaló que el caso recuerda a otros similares de "tempos pasados" y que en caso de saberse que el alcalde era conocedor de los hechos, debería dimitir. Ha dicho que Bugallo es conocido por "non dar puntada sen fío" y que todo el mundo sabe que le gusta llevar directamente los temas. "Non se trata dunha persoa sen experiencia nin que descoñeza as normas que rexen a contratación pública”.

"A quen beneficia este contrato é algo hoxe sabido, persoas do ámbito do socialismo e o sindicalismo vinculado ao PSOE; non se trata de cuestións menores nin se pode pretender tapar aludindo a outros feitos do pasado entrando nese terríbel ‘e ti máis’ que desacredita a política e a actividade pública", sentenció Sanmartín.

Además de las mociones del BNG, Compostela Aberta, original denunciante de las irregularidades, también ha llevado a Pleno una interpelación para debatir lo ocurrido.