El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo EP

Santiago

El alcalde de Santiago amenaza con acciones legales tras las acusaciones del PP

Bugallo ha atacado al candidato del PP al que ha señalado por una investigación de la se ha "escondido" detrás de su aforamiento como diputado del Parlamento gallego

24 enero, 2023 13:13

El nivel de animosidad en el consistorio compostelano continúa subiendo, como consecuencia del caso Pichel. Tras el anuncio del Partido Popular de que llevaría la información ante la Fiscalía de Anticorrupción, el alcalde de Santiago de Compostela ha amenazado con emprender acciones legales ante el candidato conservador a la alcaldía por declaraciones "sen fundamento algún".

El caso denunciado por Compostela Aberta y que llevó a la dimisión del ya ex concejal de Medio Rural, José Manuel Pichel, ha sido la gran crisis del gobierno de Bugallo esta legislatura. Pichel ha sido señalado como un posible beneficiario del alquiler de una nave vinculada a una empresa de su propiedad a la que el Ayuntamiento de Santiago ha trasladado los servicios de las concejalías de Parques e Xardíns y medio Rural. Desproi, la propietaria de la nave también ha sido conectada con el sindicato UGT y el PSOE coruñés.

En rueda de prensa ayer, Bugallo calificó las declaraciones de Borja Verea de "moi graves e desafortunadas" y señaló que en el Pleno del próximo jueves se darán las explicaciones pertinentes al contrato y alquiler de la nave de Desproi. "O que non ten cabida é que se fagan preguntas ás que eles mesmos responden sen ningún tipo de sustento na realidade", destacó el alcalde.

Ante la petición también del BNG de terminar con el alquiler de la nave, el alcalde también ha cedido y ha decidido acabar con la relación entre el ayuntamiento y la empresa de Desproi.

Para el regidor compostelano esto no es más que una táctica electoralista que el Partido Popular lleva a cabo habitualmente. "O Partido Popular trata, como nos ten acostumados, de xudicializar a política municipal para conseguir os seus obxectivos", explicó Bugallo. El cabeza del ejecutivo local mencionó previas polémica como el parking de la Praza Roxa, y que sirven para "intentan montar unha escenificación para manter esta cuestión aberta durante os próximos meses".

Insiste que ningún cargo socialista de la ciudad ha sido nunca condenado por casos de corrupción, "cousa que non pode dicirse do Partido Popular de Santiago". Bugallo utilizó la comparecencia para recordar también ante los medios que "a única presunta trama da que existe constancia é a que está a investigar un xulgado por un crédito de 2.5 millóns de euros de cartos públicos, aprobado nunha reunión de XesGalicia na que participou, entre outros, o señor Verea".

El alcalde de Santiago ha asegurado que el candidato popular se esconde detrás de su aforamiento como diputado del Parlamento gallego, " que ten por un traballo que non exerce, pero polo que, desde logo, non renuncia a seguir cobrando".