Foto de familia de los asistentes al acto de presentación de la Vïa Verde

Foto de familia de los asistentes al acto de presentación de la Vïa Verde Diputación de A Coruña

Santiago

La Diputación licitará por 800.000 euros el tramo de Compostela de la Vía Verde

La senda trascurrirá por las antiguas vías del ferrocarril y conectará la antigua estación de A Sionlla con Sigüeiro

14 febrero, 2023 17:06

El primer tramo de la Vía Verde entre Santiago y Cerceda será licitada este mes con un presupuesto en torno a los 800.000 euros. La presentación del proyecto ha tenido lugar esta mañana en Compostela, en un acto que ha reunido a los alcaldes de los municipios por donde pase la vía, el presidente y vicepresidente de la diputación de A Coruña, el delegado del gobierno en Galicia y el presidente de la Asociación de Concellos da Vía Verde.

Valentín González Formoso anunció durante el acto que será en primavera cuando comiencen las obras del la vía hasta Compostela, después de haber conectado las localidades de Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso. "Na actualidade xa é a máis longa de Galicia, con 26 quilómetros, e con esta nova ampliación ata a capital galega chegará ata os 36 quilómetros", explicó Formoso.

En su intervención el presidente de la Diputación destacó que la iniciativa es una muestra de la colaboración de las distintas administraciones y señaló que en el próximo pleno provincial se dará luz verde a la licitación del tramo de la Vía Verde en Compostela, que irá desde la estación de A Sionlla hasta el PQ2+200. La iniciativa tiene un presupuesto total de 800.000 euros, 500.000 aportados por la Diputación y el resto por el Concello de Santiago.

La segunda fase del proyecto, que conecta la ciudad con Sigüeiro, supone otros 800.000 euros de inversión, ya está en funcionamiento. La Vía Verde desde este punto supone 10 kilómetros y un presupuesto total de 1,6 millones de euros.

"Compostela vai poder ofertar unha alternativa de turismo sostible coa creación desta senda, que ofrece unha sensibilidade co medio natural que hoxe é fundamental á hora de falar de turismo", explicó Formoso. "Na actualidade xa hai moitos negocios nos concellos polos que pasa esta Vía Verde que funcionan grazas á súa creación, que ven con moi bos ollos a continuidade deste proxecto, e que coa finalización deste tramo van a seguir medrando". El objetivo final es poder crear una vía sostenible de movilidad que vaya desde la capital gallega hasta A Coruña.

Por su parte, el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, señaló que "é unha ledicia ver como esta Vía Verde vai ser unha realidade"."Desde o Concello de Santiago levamos moito tempo traballando na execución deste tipo de sendas, xa que repercuten de xeito moi positivo na saúde e na calidade de vida dos cidadáns", apuntó. "Nos últimos meses puxemos en marcha dúas grandes rutas con 133 quilómetros de sendas peonís, nunha rede que xa acada os 300 quilómetros dentro do municipio de Santiago".

El proyecto discurre sobre las antiguas vías de ferrocarril

Desde el Ayuntamiento apuntan que la Vía Verde no tendrá ningún tipo de impacto sobre bienes culturales o yacimientos arqueológicos, ya que se utilizarán la antigua plataforma de las vías del ferrocarril. Estas serán acondicionadas para crear un paso para ciclistas y personas con algún tipo de discapacidad.

El trazado incluye el paso por dos túneles, uno bajo la carretera nacional N-550 de unos 454 metros de longitud, y otro de 385 metros de longitud, que pasa por debajo de Monte Cacheiro y el Camino Inglés. El primero requiere una intervención ya que se encuentra por su mayor parte en buen estado, pero el segundo presenta un mayor número de filtraciones de agua.

Entre las actuaciones que se contemplan están la retirada de vegetación y basura, la mejora de la iluminación en los túneles con bombillas LED, el perfilado y ejecución de cunetas y mejorar los viarios. También está prevista la instalación de elementos de protección como barandillas, aparcabicicletas, elementos de señalización y más.