La Xunta de Galicia ha autorizado la licitación de la ruta ciclista que conectará la parroquia de Ames de O Milladoiro con el Clínico de Santiago, la Estación Intermodal y los edificios administrativos de San Caetano. El presupuesto para el proyecto, cuyas obras se estima que comiencen este otoño, es de 10,6 millones de euros.
El trayecto, que incluye una senda peatonal además de la ciclista, busca crear en la capital gallega un recorrido exclusivo para los peatones y ciclistas, con pendientes moderadas y sin casi interacción con el resto del tráfico rodado. Estos nuevos caminos han sido consensuados con el Ayuntamiento de Santiago y supondrán una inversión total de 10,6 millones de euros.
Desde la Consellería de Infraestruturas han indicado que las obras se prevén licitar de inmediato y las expropiaciones de los terrenos se comenzarán a llevar a cabo a lo largo de este segundo trimestre del año, para así poder iniciar las obras de los primeros tramos en otoño. Estos se completarán con un tercer tramo de conexión del Clínico de Santiago.
Las acciones están financiadas por los fondos europeos Next Generation. La primera parte del recorrido, que unirá O Milladoiro con la estación intermodal, costará casi ocho millones de ellos, mientras que el itinerario que conectará la infraestructura con San Caetano está diseñado con un coste de 2,7 millones y una longitud total de 5,9 kilómetros.
Entre los lugares atravesados por la vía se encuentran el aparcamiento de Agro do Medio, la calle Virxe do Rial, o el antiguo túnel del Adif. La ruta continúa por el Banquete de Conxo, el parque del Restollal y las Brañas de Sar, hasta enlazar con la calle Clara Campoamor. En este primer tramo, el gobierno autonómico acondicionará principalmente el antiguo túnel ferroviario, mientras que para unir la estación con los edificios administrativos tendrán que acondicionar los caminos actuales a lo largo de la línea del tren hasta Fontes do Sar.
Como camino alternativo para peatones, la Xunta ha diseñado un trayecto más corto pero con más pendiente, por la avenida de Lugo. Para ello habrá que actuar sobre el paso inferior en la vía SC-20 a la altura de la calle batalla de Conxo.
Cambios en el itinerario inicial
Las quejas y solicitudes aportadas durante la fase de información pública han obligado a reducir la mitad los terrenos expropiados en concreto en el lugar do Reiro y cerca de las pasarelas sobre el río Sar. Los cambios fuerzan también a usar la plataforma existen en el antiguo monasterio de Conxo, sin llegar a ampliar la explanada.
Igualmente se eliminará la conexión en la calle Ramón Baltar. Este cambio se encuentra entre los más peliagudos del proyecto, ya que interfiere directamente con el Plan Especial de Protección de Conxo, ahora mismo en fase de tramitación, y que tiene como objetivo rehabilitar y reacondicionar la iglesia, Hospital Psiquiátrico así como el Monasterio del barrio compostelano. En el entorno de la Colexiata do Sar, el trayecto finalmente aceptado será el que utilice las carreteras existentes pegadas a las líneas del tren, y que conectan Clara Campoamor con el barrio.
El gobierno autonómico ha señalado que todas estas obras tendrán un plazo de ejecución de un total de 33 meses, un año y medio para la conexión entre O Milladoiro y la Intermodal, y un año y tres meses para el segundo tramo.