El esperado complejo deportivo de Santa Marta ya está diseñado y pasará ahora a fase de información pública. Así lo ha comunicado esta mañana el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa esta mañana, acompañado por el técnico Antón Campos.
Durante la presentación del proyecto el regidor compostelano ha presentado una de las grandes reclamaciones vecinales de una zona de la ciudad que no para de crecer. El proyecto, diseñado por el Concello de Santiago, ha salido hoy a la luz después de dos propuestas de empresas privadas que, en palabras de Bugallo, carecían de "ambición".
El edificio, situado en una parcela de 4.400 metros cuadrados, costará unos 7,6 millones de euros, adelantados por el capital privado que tendrá la concesión de los servicios en el complejo durante un máximo de 30 años. De acuerdo con el estudio económico previo, está previsto que el complejo dé servicios a unos 5.000 usuarios, que también incluirían a deportistas federados.
Cinco salas de actividades, tres piscinas y cuatro pistas de pádel
En rueda prensa el técnico Antón Campos explicó que el edificio contaba con un total de tres plantas, además de dos sótanos, situado entre las calles Maruja Mallo y las 13 rosas. En la planta baja, por donde se entra cuenta con un vestíbulo y una sala polivalente de unos 1.000 metros cuadrados. También cuenta con una zona exterior donde se instalarán cuatro pistas de pádel, tres de ellas cubiertas y una zona de solarium que podría albergar actividades para el ejercicio al aire libre.
La zona de agua, en la planta -1 estará formada por tres vasos. La primera de ellas se trata de una piscina semiolímpica de 25 x 2,5 metros, una zona de aprendizaje, con menor profundidad, y una zona de spa con sauna, baño turco y otra piscina más pequeña. En el mismo nivel habrá también un total de cuatro salas de actividades en el primer subsótano, cada una de ellas de 200 metros.
El segundo sótano queda reservado para los servicios del edificio así como un aparcamiento interior de 51 plazas, que, junto con el parking exterior, elevaría el número de plazas disponibles a 97 en el complejo. En la primera planta está previsto montar una sala de fitness diáfana de unos 1.000 metros de superficie, "rompendo co concepto tradicional de salas pequenas e separadas e formando unha sala con distintas zonas de actividades", explicó el técnico.
"O que destaca deste proxecto é que ten unha perspectiva integradora, unha perspectiva polivalente", señaló Campos. "Ten unha orientación tanto cara o deporte saúdable como o recreativo e incluso o federado".
El edificio también contará con placas solares y un diseño de la iluminación que lo haga energético eficientemente.
Terminado en el 2025, pendiente del próximo gobierno municipal
Este proyecto, incluido en los programas electorales de varias formaciones en las anteriores municipales, todavía tardará en llegar al público de la zona sur compostelana. Este mes comienza la fase de información pública, algo que se resolverá, según el regidor santiagués, a mediados de mayo.
Los plazos son complicados de dibujar, en parte motivado por la cita electoral y la foto final de los pactos para formar el gobierno local. A pesar de ello, Bugallo se ha atrevido a mencionar la posibilidad de que el complejo deportivo se licite antes de que acabe el año, en otoño, seguido por, siendo un proyecto de este nivel, un plazo de ejecución de obras de 18 meses. "Esto debería estar operativo no ano 2025".
"Con este centro na zona sur de Santiago dispondrán de un centro deportivo dun estupendo nivel. Absolutamente moderno, absolutamente novo", sentenció el alcalde, que también añadió que espera que se pueda acabar complementando con una zona al aire libre usando la parcela actualmente reservada como párking de refuerzo del Clínico.
A preguntas de los medios, el alcalde señaló que el proyecto presentado por la empresa era de una concepción "bastante parecida" pero con "menor ambición". "O investimento eran 3,8 millóns de euros, xustamente a metade, menos ambicioso. Un pouco máis pequeno, con menos servicios", indicó. "Nós valoramolo positivamente pero nos pareceu insuficiente dende o punto de vista das expectativas".
Bugallo detalló que la empresa había pedido con el proyecto original una concesión de 25 años, pero que para el Concello "é menos importante que sexa n pouco máis de tempo a concesión, o que é importante é que a calidade sexa a máxima que sexa posible".
Sobre las posibles críticas de "electoralismo" con este anuncio, el alcalde destacó que la oposición era "sumamente crítica". "Tampouco me vou a rasgar as vestiduras e dicir que me sorprende demasiado", apostilló. Para el regidor compostelano tanto este complejo deportivo como el proyecto de la Casa da Xuventude en Matadoiro son prueba de las propuestas concretas y "viables" que ofrecen desde el PSdeG. El retraso a dar luz verde a la iniciativa de Santa Marta, justificó, fue debido a que las ofertas desde el capital privado les parecían "insuficientes" y mejorables.