Pontón (BNG) reclama a Rueda "paralizar" el vertido de la mina de San Finx a la ría
La líder nacionalista ha mostrado su apoyo a la sector pesquero y ha acusado al presidente de la Xunta de seguir adelante con un "atentado ambiental"
18 abril, 2023 19:29Ana Pontón, la líder del Bloque Nacionalista Galego, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "paralicen los vertidos de 4 millones de metros cúbicos" de las aguas retenidas en la mina de San Finx, en Lousame, a la ría de Muros-Noia.
La lídeer nacionalista ha estado este martes en la localidad de Noia para una reunión con representantes de la Plataforma contra los vertidos de la mina de San Finx. "Después de la multitudinaria manifestación en la comarca de Muros-Noia, que se llevó a cabo en febrero, el Gobierno del PP sigue haciendo oídos sordos y vemos que ya empezaron las obras para llevar a cabo el vertido", denunció la portavoz en declaraciones recogidas por Europa Press.
Pontón ha avisado del "efecto devastador sobre la actividad pesquera y marisquera de un ecosistema único" si la liberación de los vertidos contaminados de la mina se lleva a cabo. "El PP del señor Rueda le permite a una multinacional seguir adelante con unos planes de vertidos que representan un atentado medioambiental", sentenció.
Precisamente Ecoloxistas en Acción denunció la semana pasada que esta empresa había comenzado los trabajos necesarios para la instalación de la infraestructura necesaria para liberar las aguas atrapadas en la antigua mina de estaño y wolframio. Todo ello ha salido adelante gracias a la luz verde de Augas de Galicia, una autorización por la que vecinos, ecologistas y miembros del sector del marisqueo han emprendido acciones legales.
El BNG ha vuelto a reiterar su apoyo al sector, reivindicado que "se sitúa siempre al lado de las personas" y señalando ante los representantes de la plataforma que continuarán apoyándoles para defender "su derecho a vivir de su trabajo".
La líder nacionalista ha alertado de la "bomba medioambiental" que supondría liberar las aguas contaminadas y ha insistido que el PP "tendría que tener la decencia política de defender Galicia".