Rueda de prensa del alcalde y la concejala de Políticas Sociales de Santiago

Rueda de prensa del alcalde y la concejala de Políticas Sociales de Santiago Concello de Santiago

Santiago

Santiago busca convertir la antigua sede de Seguridad Social en un centro de mayores

El Ayuntamiento ha pedido la cesión del inmueble de unos 1.500 metros cuadrado al Gobierno central por un periodo de 25 años

20 abril, 2023 16:27

El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado pedir la cesión la antigua sede de Seguridad Social para convertirla en un centro de atención a las personas mayores. La cesión tiene un plazo de 25 años y utilizará los locales de la plata baja en el número 17 de la rúa de San Pedro de Mezonzo.

La decisión ha sido aprobada este lunes por la Junta de Gobierno local, aunque ha sido esta mañana de jueves cuando el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejala de Políticas Sociales, Mila Castro, han dado cuenta de la decisión. En comparecencia de prensa el regidor que ha sido gracias una cambio legislativo ahora se peude cambiar un bien pública de una administración a otra.

El proyecto de rehabilitación de los locales podrían ser financiado con las remanentes de este año, apuntó el alcalde. "Hai 45.000 euros reservados das remanentes para o proxecto en sí", señaló, mientras que para la intervención "farán falta entre 500.000 e 900.000 euros". Sobre la gestión del servicio el regidor ha señalado que en principio quedaría en manos del Ayuntamiento, aunque pudiendo concertar servicios a otras entidades.

El local cuenta con una superficie total de 1.528 metros cuadrados, según ha explicado el alcalde, e incluye también una zona al aire libre en forma de patio.

En su intervención, la concejala Mila Castro destacó que este nuevo servicio responde a la necesidad de afrontar el "envellecemento da poboación". "Un 23,5% dos residentes en Santiago teñen 65 anos ou máis, o que supón case un cuarto da poboación", y que "arredor dun 20% destas persoas maiores viven soas", una "realidade social que é máis relevante na zona de Ensanche e mesmo na Pontepedriña, no que esta porcentaxe pode subir ata case un 30%", señaló.

Este nuevo espacio ofrecería actividades específicas para los mayores, e incluirá tanto una sala de lectura como de ordenadores. La edila también adelantó que se realizarán cursos para adquirir competencias tecnológicas, talleres y salidas culturales.