Imagen de archivo de una investigación de la Guardia Civil por ciberestafas en Galicia.

Imagen de archivo de una investigación de la Guardia Civil por ciberestafas en Galicia. EP

Santiago

Investigado un varón de Cartagena por estafar 14.000 euros a una vecina de Ordes (A Coruña)

El estafador había prometido enviar un paquete con dos millones de euros para ilusionar a la mujer

21 abril, 2023 11:39

La Guardia Civil ha investigado a un hombre en Cartagena por estafar más de 14.00 euros a una víctima en Ordes a través de internet.

Los hechos se remontan a agosto de 2022 cuando la víctima denunció en el puesto de la Guardia Civil de la localidad coruñesa. Allí explicó que a través de mensajes una persona que supuestamente se encontraba en Siria por motivos laborales se comunicó con ella. El acusado explicó que había cobrado 2 millones de euros y que tenía que enviarlos fuera del país pero que se sentía inseguro haciéndolo por los cauces habituales.

El acusado entonces pidió a la víctima sus datos para enviarle un paquete que contenía el dinero a su domicilio, usando una empresa de transportes que se pondría en contacto con ella para avisarla, algo a lo que la mujer accedió.

La supuesta compañía de transporte después comunicó a la víctima que los gastos de envío del paquete ascendían a los 6.700 euros. La mujer accedió y les abonó esta cantidad, pero unos días después volvieron a contactarla para señalar que el envío estaba retenido en Dubái y que tendría que abonar otros 5.000 euros algo que, de nuevo, ella hizo.

Pasado un breve periodo de tiempo, la supuesta empresa se vuelve a comunicar con la víctima indicando que el paquete ya está en Madrid pero que, para justificar la propiedad, se necesita otro ingreso. La denunciante entonces explicó que no disponía de más dinero, a lo que el estafador contestó que ingresara lo que pudiese, realizando así la víctima una transferencia de 2.360 euros.

El Equipo @ Milladoiro fue el departamento de la Guardia Civil que se encargó de contrastar estos hechos, consiguiendo durante la investigación identificar al autor. Este es un vecino de Cartagena que utilizó lo que se conoce como una estafa nigeriana: una argucia para ilusionar a la potencial víctima con una fortuna inexistente mientras se le persuade para que transfiera grandes cantidades de dinero.

Los agentes coruñeses solicitaron la colaboración de sus compañeros en Cartagena para seguir la investigación contra el identificado como supuesto autor de un delito de estafa.