El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo EP

Santiago

El ayuntamiento de Santiago multa con 6.000 euros a la empresa concesionaria del SAF

Esta mañana también se ha aprobado la licitación de la rehabilitación del nuevo centro de inclusión social en Belvís y las reparaciones en el Mercado de Abastos

24 abril, 2023 18:51

El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado esta mañana en junta de gobierno local para sancionar con una multa de 6.000 euros a Servisar, la empresa concesionaria del Servicio de Axuda no Fogar por "incumprimentos graves" en el contrato.

El proceso sancionador había sido alertado por la concejala de Políticas Sociales, Mila Castro, la semana pasada, coincidiendo con la denuncia de las trabajadoras del servicio de una serie de modificaciones de las condiciones laborales. Tanto ella como hoy el alcalde han recordado que el servicio agrupa a unas 200 empleadas del hogar. Fue la semana pasada cuando la empresa propuso al personal que trabaja de lunes a viernes trabajar de lunes a domingos, con los descansos reglamentarios.

Para las empleadas que cuenta con jornada continua, la concesionaria les anunció que pasarían a estar en turno parte, mientras que el personal a tiempo parcial, les propuso una reducción de jornada del 25%. Esto, de acuerdo con el sindicato CIG, "dificulta enormemente la conciliación familiar". Además, la representación de los trabajadores denunció que Servisar todavía tiene pendiente pagar el incremento salarial de parte del IPC del año 2021,según especifica el convenio.

Ante la situación, el consistorio compostelano ha decidido multar con 6.000 euros. En rueda de prensa el alcalde ha expresado que se necesita "mellor organización e compromiso claro da empresa co servizo". Xosé Sánchez Bugallo también ha destacado que la empresa quiere rescindir el contrato, pero que esta situación podría ser un "antecedente grave" si quiere seguir trabajando con la administración pública. El regidor también ha afirmado que el contrato cumplirá dos años en junio, cuando ya se podría hacer un revisión y renegociar las condiciones, pero que hasta entonces la ley no permite hacerlo.

Preguntado sobre la amenaza de huelgas que prevén las trabajadoras del servicios por este cambio de condiciones Bugallo ha comentado que se viene una "etapa mala de folgas" que perjudicaría a la ciudadanía.

Licitación del centro de Inclusión

Esta mañana también se ha aprobado la licitación para el Centro Integral para la Inclusión Social en Belvís, con un presupuesto base de 835.142 euros. El inmueble dará acogida a un número de servicios para atender, formar y reinsertar a las personas en riesgo de exclusión social.

En su comparecencia de esta mañana el alcalde ha sido claro, clarificando que no será una residencia, sino un lugar en el que poder ayudar a las personas "préstandolle atención á problemática que plantexen a nivel social, psicolóxico e sanitario". Son en total 1.152 metros cuadrados, usando uno de los edificios que solían acoger el Centro de Interpretación Ambiental de Compostela.

Los detalles del proyecto de rehabilitación incluyen recuperar la imagen original de los inmuebles, reconstruir los edificios en ruinas, además de eliminar las barreras arquitectónicas, modificando el terreno y manteniendo las zonas verdes.

Finalmente, la junta de gobierno también ha aprobado la licitación de la rehabilitación de la cubierta del Mercado de Abastos. Uno de los símbolos históricos del patrimonio de Santiago sufrirá el lavado de cara en los próximos meses, algo que supondrá un presupuesto de  518.710 euros. La iniciativa "parte das demandas dos praceiros", y entre las intervenciones previstas está el arreglo de las goteras o la instalación de puertas automáticas en ciertas partes del mercado.

El regido ha destacado que ya existe un estudio de la Plaza que sirve de orientación apra los cambios pero que todavía quedan "47 casillas vacías", que están pendiente de solucionarse hasta que se valore el conjunto de la intervención.