Vehículo del GES de Muros

Vehículo del GES de Muros GES de Muros

Santiago

La CNT demanda al Concello de Muros (A Coruña) por 200.000 euros por no pagar las horas extra

El sindicato advierte que ya ha retirado previas demandas, pero que el gobierno local se ha negado a reunirse con ellos para negociar sus condiciones laborales

24 abril, 2023 17:16

La sección sindical de la CNT en el Ayuntamiento coruñés de Muros ha demandado al consistorio por obligar al personal del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) a hacer un alto número de horas extra que todavía no han sido compensadas. El organismo da también servicio a los municipio de Outes, Mazaricos y Carnota.

De acuerdo con el sindicato, el Concello debe un total 200.000 euros por las horas impagadas. Los trabajadores del servicio de emergencias ya habían retirado previamente la demanda después de un acuerdo con el gobierno local, que sin embargo, han visto incumplido.

Destacan que los miembros del GES han realizado "case tres mil horas extras" durante el 2020, 2021 y 2022, algo que tendría que haberse traducido en la contratación de otras dos personas, una propuesta que los trabajadores querrían haber llevado a una reunión con el gobierno local, que no se llegó a materializar. "As consecuencias da realización de horas extras realizadas de forma forzosa non son só económicas, senón que supoñen tamén unha importante perda de emprego e un deterioro dun servizo público fundamental para a cidadanía”, explican.

La deuda del Ayuntamiento con los trabajadores llegaría a los 180.00 euros, pero esta, advierten, continúa creciendo cada día, ya que el consistorio no ha cambiado los horarios. Recuerdan que cada recargo por hora extra puede llegar a ser un 300% más que la hora ordinaria, si los labores se realizan en horarios nocturnos y festivos.

Material sanitario y posible malversación

Con todo, el sindicato denuncia que la mala situación del GES va más allá que la carga de horas, sino que, además, tampoco se ha renovado el material sanitario caducado, ni los elementos de protección. Por eso, la CNT se lamenta de "ter que recorrer á vía xudicial para dar solución a un problema desde tipo", pero recuerdan que han reclamado a la alcaldía sentarse a negociar en varias ocasiones por lo que "a única alternativa é a xudicial”.

La representación de los trabajadores señala que la falta de negociación es "un dos problemas máis graves" a la hora de poder defender las condiciones de trabajo, incluso a pesar de actos de buena fe por parte del personal del GES, como la retirada de demandas. Destacan que el Ayuntamiento “nin siquera contesta as peticións de información que se realizan nin permiten a presenza dos delegados nas mesas de negociación nas que se tratan asuntos do GES”.

Todo ello provoca que, finalmente, tengan que ser los vecinos de la localidad coruñesa de Muros los que tengan que pagar estos gastos extraordinarios. "A mala fe do Concello e a demora á hora de cumplir as sentenzas xudiciais ten xerado só no último ano máis de dez mil euros en xuros de demora, denuncia el sindicato, que interpreta que el gobierno local podría "estar a incorrer nalgún tipo de malversación”.