Concentración contra la mina de San Finx

Concentración contra la mina de San Finx Plataforma Comarcal

Santiago

Protesta en Santiago de Compostela contra la mina de San Finx: "Un desastre medioambiental"

Los manifestantes reclaman a la Xunta que no autorice el vertido de aguas residuales a la red fluvial

29 abril, 2023 16:57

Un centenar de personas se ha concentrado este sábado frente al edificio de San Caetano en contra de los vertidos en la mina de San Finx, situada en el municipio de Lousame (A Coruña), al considerarlo "un desastre medioambiental" para la ría de Muros-Noia del que responsabilizan a la Xunta de Galicia.

Bajo el lema ‘Non a mina, sí a Ría!’, las y los manifestantes, agrupados por la Plataforma Comarcal contra los vertidos de la mina de San Finx, reclamaron a la Xunta de Galicia que retroceda en la autorización del vertido de aguas residuales a la red fluvial.

"Esta decisión do goberno autonómico suporá un dano irreparable á biodiversidade e á riqueza da Ría de Muros-Noia un dos bancos marisqueiros máis importantes do mundo", denuncian.

Durante el acto tomaron la palabra los patrones mayores de las cofradías de Noia y de Portosín, así como el marinero Rogelio Santos como portavoz de la Plataforma Comarcal, quien denunció que a la Xunta "dálle igual á xente do mar".

"Os nosos políticos din que o noso marisco é o mellor do mundo pero con este tipo de decisións amosan que non o valoran", preciso el marinero y portavoz.

Santos también ha considerado que la Xunta "intenta vender a moto dunha suposta depuración da augas das galerías da mina cando sabemos da enorme cantidade de auga que representa, cando sabemos que levará metais pesados aos bancos marisqueiros que só están a sete quilómetros e cando a quen se encarga esta misión é a unha empresa que xa está sancionada por verter residuos contaminantes ao río Xallas en Santa Comba".

Es la segunda gran protesta organizada por vecinos, cofradías y ecologistas, con el objetivo dde que la Xunta paralice la autorización de la liberación de aguas a la red fluvial. Estas, señalan los activistas, están cargadas con metales pesados como cadmio, cobre o zinc, restos de la antigua actividad extractora de wolframio y estaño en Lousame. Estas sustancias de acabar en la ría de Muros y Noia podrían dañar significativamente uno de los moluscos más importantes para la economía de la zona: el berberecho.