El primer tramo de la Vía Verde en Santiago tendrá un coste de más de 800.000 euros
El primer tramo partirá de la estación de A Sionlla y tendrá una longitud de 2,2 kilómetros
11 mayo, 2023 17:36La Vía Verde, que conectará Santiago con los municipio de Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda, comenzará su construcción en la capital gallega con un importe inicial de 826.756, de los cuales más de 500.000 vendrán de la mano de la Diputación de A Coruña, mientras que el resto los aportará el Ayuntamiento.
El acuerdo de ejecución de obras ha sido firmado esta mañana por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. La primera fase de obras tendrá lugar en el propio término municipal de Santiago en Lengüelle y Tambre, y partirá de la estación de A Sionlla con una longitud de unos 2,2 kilómetros.
Durante el encuentro el alcalde destacó que "a posta en marcha da Vía Verde entre Santiago e Cerceda é unha vella aspiración dos concellos da nosa área". Con esta nueva fase, señaló el regidor, "os cidadáns poderán facer os 36 quilómetros desta senda máis os case 30 quilómetros das sendas de Santiago, o que supón máis de 60 quilómetros de rutas peonís e ciclables".
Por su parte, el presidente de la Diputación quiso poner el énfasis en "a posta en valor das antigas vías de ferrocarril, coa reutilización de 36 quilómetros de vías antigas para conseguir a Vía Verde máis longa de Galicia".
El segundo tramo, que tendría unos 8 kilómetros de longitud y completaría la unión de Santiago con Oroso, será cofinanciado también por la Diputación, el Ayuntamiento y el gobierno central con un presupuesto de unos 800.000 euros. Se prevé que en las próximas semanas se firme un segundo convenio para comenzar la licitación de obras.
Actualmente también está en tramitación el proyecto para terminar el tramo entre Cerceda y Culleredo, pudiendo así unir la capital de provincia con la de la autonomía.