El Partido Popular ha conseguido doblar sus resultados en el municipio coruñés de Arzúa. Los de Rafael Rivadulla consiguieron un total del 39,17% de los votos, pasando de 3 a 6 ediles en la corporación. Se han quedado a tan solo uno de poder alcanzar una cómoda mayoría, así que la gobernabilidad dependerá ahora de lo que pase en los grupos de la oposición.

El actual regidor, José Luis García, que lleva unos 12 años al frente con Alternativa por Arzúa, ha conseguido tan solo 3 ediles, con un 23,73% de los votos. Ha sido adelantado por los nacionalistas, que han doblado sus resultados, aumentando su apoyo entre los vecinos a un 24,85%, obteniendo las 3 actas.

Finalmente el PSOE, encabezado por Begoña Balado, se ha quedado con un porcentaje similar en votos, consiguiendo de nuevo un solo sillón. Está por ver si habría una repetición del acuerdo que hasta ahora gobernaba en Arzúa, aunque esta vez, inevitablemente, tendría que incluir al BNG.

O Pino

Sin grandes cambio en el feudo de los populares, Manuel Taboada ha vuelto a conseguir la mayoría absoluta, aunque esta vez con un concejal más. Alcalde desde 1999, ha conseguido un total de 1.806 votos, un 61,87% del censo, mejorando el 55,47% dde 2019.

En la oposición se quedan tan solo dos concejales del BNG, que consigue sorpassar al PSOE en número de votos, y dos socialistas, que caen del 25,45% de apoyo al 16,51%, perdiendo un edil por el camino.

Boimorto

En Boimorto, la alcalde María Jesús Novo conseguirá de nuevo encabezar el ejecutivo local. A pesar del gran escándalo que supuso que esta regidora se colase en la cola de la vacunación del covid, los populares volvieron a proponerla como cabeza de lista, aunque esta vez ya como independiente. Novo consigue en estos comicios ampliar su margen de votos, llegando al 64,94% del total en el municipio.

Los seis concejales del Partido Popular tendrán que confrontar con dos compañeros socialistas y uno nacionalista. Ambas formaciones han perdido un acta cada una por el camino.

Touro

La renovación de la candidatura popular en  Jesús José Reboredo parece no haber dado sus frutos. El PP pierde en Touro un concejal y ve el histórico gobierno de la corporación amenazado por la fuerte presencia del Movimento Veciñal de Touro, con Roberto Castro a la cabeza. estos han conseguido situarse como segunda fuerza con un total de cuatro actas en el Pleno.

El Partido Galego de Jesús Martínez llega a ser tercera fuerza con tan solo un concejal, al igual que el BNG de Xan Louzao. Los socialistas, sin embargo, desaparecen por completo de la corporación municipal, donde ni siquiera entra su portavoz Gemma López.