Borja Verea, portavoz del PP de Santiago de Compostela.

Borja Verea, portavoz del PP de Santiago de Compostela. PP de Santiago

Santiago

El PP de Santiago critica que el Ayuntamiento busque legalizar unos mil pisos turísticos

El BNG ha acusado al portavoz Borja Verea de mentir y asegura que tan solo se comprometieron con los propietarios de VUTs de mantenerles informados sobre futuras ordenanzas

28 agosto, 2023 13:47

Borja Verea, portavoz del PP de Santiago de Compostela, ha criticado esta mañana que el Ayuntamiento de la capital gallega busque legalizar cerca de 1.000 pisos turísticos, en contra de las políticas expuestas por el BNG, que tacha de "odio ao turista".

Verea ha iniciado su intervención preguntando "a quen está enganando o BNG" y la alcaldesa Goretti Sanmartín, después de descubrir que miembros del gobierno compostelano se habían reunido con la Plataforma de Viviendas de Uso Turístico de Santiago. En esta reunión, de acuerdo con el portavoz popular, los nacionalistas se comprometieron a la legalización de las VUTs de la capital gallega, cerca de unas 1000 en total. La idea no fue trasladada a ninguno de las otras formaciones municipales.

El edil del PP señala que esta propuesta no es "compatible" con la "guerra total contra os nosos visitantes" que ha iniciado el gobierno local. Denuncia que las medidas puestas en marcha en materia de turismo son parte de un "irresponsable discurso turismofóbico", que en su formación no comparten. De seguir con estas propuestas, advierte, sería "letal" para la ciudad, que tiene una historia de peregrinación desde hace siglos.

Niegan en rotundo que la capital gallega esté "colapsada" pese a las reiteradas quejas de los vecinos, y achacan el volumen de visitantes a ciertos días, calles y momentos del día muy concretos, en los que puede percibirse más gente. La tesis que sostiene que Santiago se está convirtiendo en un "parque temático", no está certificada por ningún estudio, argumentan.

"O noso espíruto acolledor é o latexo profundo e secular da nosa cidade", destacó Verea. "Os que queiran transformar a cidade nunha cidade dormitorio ou nunha cidade de provincia como as que hai por ahí adiante, que non conten con nós".

El BNG acusa al PP de "mentir"

La respuesta del gobierno local no ha tardado en llegar. Los nacionalistas han acusado al portavoz popular de "mentir" en sus declaraciones a la prensa. "É falso que o Goberno local se comprometese a legalizar 1.000 vivendas de uso turístico, como poden corroborar as persoas asistentes ás reunións da plataforma das VUT", aseguró la formación en un comunicado.

Desde el BNG señalan que durante el encuentro se comprometieron con la Plataforma a que se volverían a reunir para informar la nueva ordenanza para la regulación de los pisos turísticos antes de que se apruebe en el Pleno de la corporación. "Sempre manifestamos a intención da regulación e limitación das VUT para favorecer o uso residencial na cidade, fixar poboación e incrementar as opcións de aluguer", indican.