Vertidos en el río

Vertidos en el río Plataforma comarcal contra los vertidos de la mina de San Finx

Santiago

Augas de Galicia abre expediente a la mina de San Finx, en Lousame (A Coruña) por los vertidos

El organismo señala que "está actuando con total transparencia y cumpliendo estrictamente la normativa en el caso de la mina de San Finx" frente a las críticas de la Plataforma comarcal

31 agosto, 2023 16:37

Después de conocerse que el agua atrapada en la mina de San Finx, en Lousame, contiene altos niveles de cadmio, cinco y cobre, Augas de Galicia ha decido abrir expediente a la empresa responsable de la explotación por el incumplimiento de los parámetros de vertido.

Los análisis, conducidos por técnicos de la Xunta de Galicia, se hicieron públicos esta mañana por la plataforma comarcal contra los vertidos de la mina, que incluye a vecinos, cofradías y ecologistas. Esta misma entidad es la que se lleva enfrentando al organismo competente contra la autorización de los vertidos del pasado febrero, alertando, precisamente que el agua de la mina estaba contaminada.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico señala que en las últimas analíticas se detectaron valores superiores de metales pesados y tal como reza la normativa, se inició el expediente sancionador. "Para garantizar que lo que se vierte al dominio público hidráulico" se ajusta a la legalidad, la Xunta insiste que la empresa responsable tiene que ejecutar una planta depuradora que trate las aguas, defendiendo así la ejecución de este proyecto, previamente criticado por la Plataforma.

"Queda pues nuevamente acreditado que Augas de Galicia está actuando con total transparencia y cumpliendo estrictamente la normativa en el caso de la mina de San Finx", defiende el gobierno autonómico.

La consellería de Infraestruturas, de la que depende Augas de Galicia, indicó que el expediente fue iniciado "en el marco de la labor de inspección, control y seguimiento" que el organismo realiza tras autorizar la construcción de la depuradora de la mina.