Protesta contra la vuelta a la enseñanza del profesor Luciano Méndez

Protesta contra la vuelta a la enseñanza del profesor Luciano Méndez Quincemil

Santiago

Más de cien alumnos se concentran en Santiago para protestar por la vuelta a clase de Luciano Méndez

Los estudiantes exigen a la USC cambios en los protocolos y reglamentos para evitar que se puedan reincorporar profesores suspendidos por conductas machistas y que no muestran arrepentimiento

20 septiembre, 2023 17:53

Más de un centenar de universitarios se concentraron esta tarde frente a la facultade de Ciencias económicas e Empresariais de Santiago para protestar por la vuelta a las aulas del polémico profesor Luciano Méndez. Este estuvo suspendido tres años de empleo y sueldo por la USC debido a sus comentarios machistas en clases, refiriéndose al escote de una alumna.

La asociación de Estudiantes Erguer organizó esta manifestación para pedir a la universidad que cambien los protocolos y el reglamento para evitar que conductas misóginas como las de Méndez, que no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento, vuelvan a producirse y se permita la reincorporación de estos docentes.

"Es inaceptable que las alumnas tenga miedo de ir a clase", señaló Iria Nande de Erguer. "Miedo a entrar en un despacho de un profesor miedo a ser juzgadas por la ropa que usan. No es la primera vez que según tuvieran que ir o no a las clases de este señor las alumnas vestían de una forma u otra".

"Entendemos que para la universidad es una situación complicada", continuó. "No disponen de los mecanismos para desplazar a este hombre de la docencia pero no podemos quedar parados esperando a que vuelva a increpar a otra alumna".

A la entrada de la facultad los alumnos gritaron consignas como "fóra machistas da universidade" o "aquí está, aquí se ve, o estudantado galego en pé". Varios portaban carteles con la cara del polémico docente mientras las portavoces estudiantiles recordaban algunos de los episodios que ha protagonizado Méndez.

Carteles contra el profesor Luciano Méndez

Carteles contra el profesor Luciano Méndez

Desde el primero de los comentarios sobre el escote de una alumna y su posterior suspensión de tres meses, pasando por la defensa de los miembros de la Manada excusándolos, manteniendo que se trataba de una "denuncia falsa" hecha solo para "conseguir la píldora del día después", y terminando por el último de los incidentes, en el que finalmente la alumna lo denunció ante el decanato.