Trabajadores del servicio de limpieza de los hospitales Clínico, Gil Casares y Provincial de Santiago de Compostela se han concentrado este jueves para denunciar los incumplimientos del convenio y de los acuerdos acordados con la concesionaria, UTE-Ilunion. La CIG ha informado, además, de que se recortaron más de 20.000 horas de prestación de servicios en los pliegos de licitación en el Clínico-Gil Casares.
El portavoz de los comités, Anxo Noceda, señaló entre los incumplimientos el concurso de vacante, la bolsa de contratación del Clínico-Gil Casares, las compensaciones de los días por Covid o el abono de la carrera profesional. "Non se está abonando, nin se poñen datas para comezar a cobralo", denuncia el representante de la CIG respecto a este último aspecto.
Los comités de empresa recurrieron a la mediación en el Consello Galego de Relacións Laborais para abordar este problema o continuar con las negociaciones. "O que nos atopamos foi coa negativa por parte da empresa. A única alternativa que lle queda aos traballadores e traballadoras da limpeza do complexo hospitalario non é outra que a mobilización", denuncia Noceda.
El representante de la CIG recordó, además, el reciente acuerdo al que se llegó en la mesa sectorial del Sergas para mejorar las condiciones retributivas y de la jornada laboral. Este acuerdo, señala el sindicato en un comunicado, debe aplicarse también al personal de limpieza hospitalaria, formado por unas 320 personas, al estar equiparado al del Sergas.
Noceda asegura que se van a eliminar 20.000 horas de la prestación de servicios anuales respecto a lo establecido en la anterior licitación. "Se coa anterior contrata xa estabamos apurados de cadro de persoal, agora vai ser peor", lamentó a este respecto el sindicalista, que denuncia que, con el consentimiento de la Gerencia del Complejo hospitalario, se producen grandes sobrecargas de trabajo.
Así, el representante de la CIG indica que en las licitaciones del Sergas en el área sanitaria compostelana se habla del coste pero que el Consello de Contas de Galicia "vén lembrando desde o ano 2014-2015, que este servizo de limpeza resultaría moito máis económico para o Sergas se fose internalizado". Una internalización que, según el Sergas, permitiría no empeorar las condiciones laborales y tener más recursos.