Hosteleros de Santiago acusan al Concello de "criminalizarlos" y de arbitrariedad en resoluciones
Los hosteleros han solicitado una reunión conjunta con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, para "llegar a una solución definitiva y ágil a esta situación"
26 octubre, 2023 20:13Las asociaciones de hostelería de Compostela han emitido este jueves un comunicado en el que denuncian la "constante criminalización y discriminación" de la que, consideran que son víctimas por parte del gobierno local, al que acusan de tener "especial inquina contra la hostelería nocturna".
Los hosteleros consideran que se trata de una situación que "viene de lejos" con "una administración que mantiene unos criterios interpretativos de las normas absolutamente restrictivos" y "con demoras injustificadas en la resolución de los expedientes, que con frecuencia terminan con el cierre de establecimientos".
Entendemos que muchas de estas resoluciones o bien tienen tintes de arbitrariedad o son aleatorias, provocando la indefensión de los afectados, presumiéndose así en ellas un ánimo de perjudicar al sector", añaden. En base a esto, las asociaciones de hostelería de Compostela, (Asociación de bares, pubs y discotecas de Compostela, Hosteleria.gal y Asociación Hostelería Compostela) han solicitado una reunión conjunta con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, para "llegar a una solución definitiva y ágil a esta situación".
Inspecciones
Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago mantendrá una reunión de carácter informativo con el sector de la hostelería y el ocio el próximo 2 de noviembre, destinada a explicar el contenido del plan para verificar las medidas de prevención de incendios de locales de ocio nocturno e infantil.
Precisamente este plan ha sido uno de los puntos a debate en el pleno ordinario de este jueves, en el que el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, ha apuntado que se llevará a cabo el análisis de la situación de siete discotecas y otras tantas salas de espectáculos, además de salas de ocio e incluso salas de juego infantiles.
La intención, ha dicho, "no es crear alarma social", como ha considerado que ocurre la edil Mercedes Rosón, si no "verificar que los establecimientos se ajustan" a su título habilitante y cumplen las condiciones de evacuación y seguridad contra incendios para "dar tranquilidad a las personas".