Imagen de archivo de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de la Guardia Civil. Europa Press

Santiago

Cae una banda criminal que robó 10.000 euros en una entidad bancaria de Oroso (A Coruña)

La organización empleaba el mismo modus operandi en todos sus robos que cometió también en Navarra, Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana y Aragón

16 enero, 2024 11:49

Una banda criminal que estaba especializada en hurtos en entidades bancarias ha sido desarticulada por la Guardia Civil. La organización empleaba el mismo modus operandi y actuó en Navarra, Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana y Aragón. En Galicia robaron 10.0000 euros en la localidad de Oroso (A Coruña).

La investigación ha durado dos años y se ha saldado con la detención de cuatro personas: una mujer de 35 años y tres hombres de entre 34 y 52 años. Cabe señalar que dos de ellos utilizaban identidades falsas para ingresar el dinero de los robos con el objetivo de blanquearlo.

Para cometer los robos, la banda vigilaba de forma minuciosa a los empleados de las entidades bancarias. Uno de ellos salía al cajero y tiraba billetes al suelo, indicando de lo ocurrido a un empleado. Cuando este abandonaba su lugar de trabajo, el otro sustraía el dinero en efectivo disponible en el cajón de la oficina.

Tras numerosas indagaciones, análisis de las imágenes de seguridad, toma de huellas y manifestaciones de los testigos, los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo a los que se les investiga por tres delitos de hurto (dos de ellos en grado de tentativa), delito de pertenencia a grupo criminal, delito de blanqueo de capitales, y a dos de ellos por delito de falsedad documental.