Agentes de Policía Nacional en Santiago de Compostela detuvieron a un varón como autor de un delito de falsificación de moneda y resistencia cuando iba a pagar en un local de hostelería del Ensanche de Santiago de Compostela.
Según informa la Policía, los hechos sucedieron cuando un varón intentó abonar un café con un billete de 50 euros, momento en el que la empleada rápidamente detectó que se trataba de un billete falso y procedió a comunicarlo al portador. El hombre recogió su billete como si se tratara de un error para a continuación intentar pagar de nuevo con otro billete falso de 50 euros, siendo nuevamente detectado, por lo que pagó finalmente con unas monedas y se marchó del establecimiento.
En casos como estos, señala la Policía, "es de vital importancia la colaboración ciudadana y la rápida comunicación" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Tanto es así, que la trabajadora, ante el temor de que se repitiese el episodio vivido en su establecimiento, llamó a la Policía para alertar a los empleados de un bar próximo.
Esta "eficiente colaboración", según la calificaron las autoridades, permitió que rápidamente acudiera una patrulla de Policía Nacional, la cual localizó al autor de los hechos en un establecimiento cercano. Este varón, ante la presencia policial, actuó de "forma desafiante y poco colaboradora, dificultando enormemente la labor policial".
A continuación, en un cacheo se pudieron localizar ocultos siete billetes falsos de 50 euros. Asimismo, la detención fue realizada por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Santiago de Compostela, en colaboración con las diferentes unidades de investigación de Policía Judicial, sin que se descarte la imputación de más hechos similares. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.