El concejal de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica, Iago Lestegás, del Ayuntamiento de Santiago ha confirmado el cierre de la Sala Malatesta por las mediciones acústicas "desfavorables" y el establecimiento de ocio nocturno ha anunciado que pedirá la "nulidad de las medidas", según informa Europa Press.
"El Ayuntamiento recibió varias denuncias de residentes en la zona en que se sitúa la sala que pedían que se realizasen mediciones acústicas. Los resultados de las mediciones que se hicieron con motivo de esas denuncias por molestias fueron desfavorables", ha explicado.
El estudio ha determinado que se "superan los niveles de ruido permitido", tanto en el interior de domicilios como en el ambiente exterior y "lo que procede, porque es obligatorio", es "suspender la actividad" hasta que "se corrijan las deficiencias" que puedan causar esa situación.
Por ello, esperan que se "solucione cuanto antes" y han lamentado el "prejuicio que se pueda ocasionar" a la sala. "Estas nunca son medidas fáciles ni gratas para quien las adopta, pero estamos obligados a cumplir la ley", ha apostillado el concejal.
Por su parte, la Sala Malatesta difundió este miércoles un comunicado a través de sus redes sociales en los que detallaron que los controles de la Policía se "hicieron cada vez más habituales", hasta "llegar a ser diarios". Sin embargo, han apuntado que esos controles, para ellos, "no suponen ningún problema. Además, afirman que "Se nos obligó a hacer dos mediciones de sonógrafo –durante el transcurso de diferentes eventos–, por parte del ayuntamiento. El –elevado– coste de estas mediciones, por supuesto, corren a cargo de la Sala Malatesta. ¿Superamos las pruebas? Sí, totalmente".
Petición de nulidad de las medidas por parte de la sala
Con todo, el pasado viernes a las 23:00 horas, durante el transcurso de la jornada laboral del establecimiento, se les comunicó "una orden de cierre inmediato". El motivo, añadieron, "parece ser" una medición de ruido por parte del Ayuntamiento en un domicilio "situado a cuatro números de la sala de conciertos".
"Consideramos, por diversos motivos, que esta medición de la que no notificaron ni dejaron constancia, es totalmente irregular. Entre otras cosas, incumple la legislación en varios puntos. Nos encontramos en una situación total de indefensión", criticaron.
Posteriormente, la sala realizó un nuevo estudio acústico en la que todos los datos "están en orden" con la licencia, por la que pedirán la "nulidad de las medidas" comunicadas por el ayuntamiento y "procederán, institucional y judicialmente" a demandar "todas las irregularidades que sufren".
En el comunicado, también hacen referencia a la "cantidad absurda" de requerimientos que reciben desde hace nueve años que "fueron superando", así como al expediente de Raxoi sobre el que incidieron que "quien pueda verlo quedará asombrado".
"Las actuaciones de la técnica y del concejal de Urbanismo se alejan bastante de las propias de un gobierno progresista y dialogante", afeó la sala. Finalmente, explicaron que las entradas de los eventos que no se puedan realizar las devolverán mediante los mismos cauces de venta.