La Semana Santa se ha convertido en uno de los momentos de ocio y relajación en el calendario para los afortunados que pueden juntar unos días de vacaciones. En el año 2017 se produjeron 7,5 millones de viajes por parte de residentes en España y en 2023 las reservas subieron un 39% con respecto al año anterior.
Todo hace sospechar que 2024 va a ser un año con una buena cifra de viajeros aunque no se nos puede escapar que hay quien, ya sea por no poder ausentarse de sus obligaciones laborales, por economía o por cuestiones familiares, pasará los festivos en su ciudad.
Y lejos de lamentarnos por esta realidad, siéntanse afortunados si les ha tocado pasar la Semana Santa en Santiago de Compostela aunque ya vivan el resto del año aquí. Les traemos unas cuantas ideas para que hagan de estos días algo para recordar.
Si llueve: arte y cine bajo techo
La predicción aventura una Semana Santa pasada por agua, así que entre los primeros planes no pueden faltar aquellos que llevar bajo techo. Les proponemos un poco de arte, en diferentes soportes.
En el Gaiás pueden disfrutar de dos exposiciones de lo más recomendables. La primera es Habitats. Naturaleza extendida. Una experiencia sensorial inmersiva que atraviesa la diversidad de ecosistemas de la Tierra, en un viaje por los cinco continentes. Pueden acceder los niños a partir de 9 años y la instalación se ha diseñado como una experiencia inmersiva mixta, combinando realidad virtual y aumentada con escenografía y elementos ambientales.
En el mismo museo les recomendamos una segunda exposición, Barreiro. El silencio que llueve luz en la ventana, una muestra que se centra en los últimos 60 años de la obra de Barreiro, acercándonos al lado más íntimo y humano del pintor.
Por otro lado y haciendo hincapié en el séptimo arte, les invitamos a que disfruten de una sesión en versión original en los Multicines Compostela de dos películas que están dando mucho que hablar: How to have sex, un drama de Molly Manning Walker y Los pequeños amores, de Celia Rico y en la que nos adentraremos en una historia de mujeres que tratan de resolver grandes preguntas de su vida.
Con hambre: desayunos y brunch
Si hay algo que uno no debe perdonar en cuanto a lo culinario se refiere eso es el desayuno y las tapas. Tengan por seguro que su día va a ir mejor comenzando con algo rico que llevarse a la boca.
Entre los desayunos más apetecibles que pueden encontrar en la ciudad están el de Adélia Café , en pleno casco histórico de la ciudad y donde pueden encontrar una de las tartas de queso más famosas de Compostela. Otro lugar con mucha tradición y experiencia que ha decidido dar un nuevo servicio de brunch es A Curtidoría . Exquisitas elaboraciones caseras que podremos disfrutar en su Manhattan Brunch desde el 28 de marzo.
Toca moverse: rutas para despejar mente y cuerpo
Una vez que tengamos el estómago lleno, nada mejor que un paseo. Les ofrecemos dos opciones. Una para los que quieran salir de la ciudad (pueden ir en autobús o en vehículo propio) y otra para los urbanitas que busquen un buen pulmón verde en el que perderse.
El área recreativa Illa do Refuxio, en Sigüeiro, es un paraje natural en medio del río Tambre. Tiene una superficie de 0,6 hectáreas y está repleta de alisos, robles y suaces acogiendo a las dos pasarelas que dan acceso al islote.
El paseo de As Brañas do Sar discurre desde las piscinas y el Multiusos Fontes do Sar hasta Pontepedriña, enmarcado al oriente por los montes Viso, Gaiás y Santas Mariñas y al poniente por la fachada urbana de la ciudad, con la vía del ferrocarril. Cuatro kilómetros entre la ciudad y los montes ideales para un paseo en familia.
Con ganas de alimentar el espíritu: afamadas procesiones nocturnas
Compostela tiene una Semana Santa bien cargada de actos y celebraciones que transcurren durante más de una semana. Destacan la del Cristo Flagelado, que sale a las 23.30h de la Iglesia de San Agustín y la Procesión de la Soledad, el viernes santo a las 23.00h en Santa María de Salomé.
Y por último: conviértanse en turistas en su propia ciudad
Estoy segura de que en más de una ocasión han querido ser turistas en Compostela. Sentir con entusiasmo que todavía no conocemos todos los rincones del lugar en el que vivimos es un lujo al alcance de nuestra mano.
Y es que existen numerosas guías o free tour que podemos realizar por Santiago de Compostela y con las que dejarnos sorprender por el encanto picheleiro.
Dejando para otro momento de menos afluencia visitas imprescindibles como la del Pórtico de la Gloria o la visita guiada por la Catedral, nosotros les recomendamos el Tour Nocturno Templarios y Juego de la Oca, en el que descubrirán la relación de los caballeros Templarios con Compostela (pueden ir acompañados de sus mascotas). Prepárense para un tour repleto de misterios, secretos y leyendas.