Festivales de música, talleres sobre salud mental, un certamen de cine al aire libre o una feria de adopción de animales son algunas de las propuestas elegidas por los jóvenes compostelanos en los presupuestos participativos del Concello santiagués.
Este miércoles, la concejala de Dereitos Sociais, Promoción Económica e Xuventude, María Rozas, ha presentado los diez proyectos ganadores en el proceso de votación de los presupuestos participativos en el apartado de juventud, que reparten 100.000 euros a un total de diez iniciativas.
De entre las casi 300 propuestas presentadas, los más de 800 jóvenes de entre 16 y 30 años que emitieron su voto han escogido diez proyectos, la mitad relacionados con la música, que recibirán un máximo de 15.000 euros para su organización.
La primera que tendrá lugar será un ciclo de cine al aire libre que tendrá como novedad que será el público quien escoja qué película se proyectará. El departamento de juventud del ayuntamiento ya trajaba en la preparación del certamen, que tendrá lugar a finales de junio en la Alameda.
Aunque la mitad de las propuestas ganadoras están asociadas con la música (desde un concierto a festivales de música urbana o ‘foliadas’), Rozas ha destacado que los intereses de los jóvenes santiagueses van "más allá", como demuestra que entre los diez ganadores estén una feria de adopción de animales o un programa de voluntariado también asociado al cuidado de los animales.
Además, las dos últimas iniciativas seleccionadas están vinculadas con el mundo de la salud: por un lado, la organización de un curso de primeros auxilios y, por otro, la celebración de charlas divulgativas sobre salud mental.
María Rozas ha mostrado su satisfacción por el incremento de participación respecto a las últimas ediciones de estos presupuestos sociales celebradas en el mandato entre 2015 y 2019, lo que, a su juicio, demuestra el "interés" que despierta entre los jóvenes de la ciudad el hecho de formar parte del funcionamiento de la administración local.