El Teatro Principal de la ciudad se vistió de gala esta tarde con motivo del acto de entrega de títulos, honores y condecoraciones que el Concello de Santiago otorga a siete personas cuyas trayectorias profesionales y personales han sido relevantes en la historia de la ciudad.

El Concello hizo entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la periodista Tareixa Navaza, por su compromiso con el país y con la igualdad, y al activista político Luís Pasín Noya, por su labor a favor de la democracia, la participación vecinal y la memoria histórica.

En el acto también se hizo entrega de la distinción de hijos predilectos al médico Ramón Baltar y a la artista y comerciante Aurora Pereira, ambos a título póstumo, y al divulgador cultural Ezequiel Méndez.

En la categoría de hijos adoptivos, el Concello entregó esta distinción al párroco José Porto y al profesor Manuel Quintáns, ambos a título póstumo.

La teniente de alcaldesa, María Rozas, destacó las trayectorias de las siete personas homenajeadas, a las que definió como "o patrimonio máis valioso" que tiene Compostela. Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, agradeció la labor de los siete homenajeados, "homes e mulleres que engrandecen a nosa historia, que fan esta cidade aínda máis fermosa".

La defensa del bienestar social, la apuesta por la sanidad y la educación pública o el derecho a una vivencia son algunas de las aportaciones de estas figuras a Santiago, "valores polos que traballamos cada día e que son o espello en que nos reflectir", apuntó la alcaldesa.