Después de un inicio de la primavera bastante enrevesado en cuando a tiempo atmosférico, parece que el mal tiempo ha decidido alejarse de Galicia y dar paso a un verano adelantado. Tanto es así, que las máximas de este fin de semana en la capital podrían llegar a alcanzar los 28 grados, una temperatura más propia de agosto que de mediados de abril.

Que todos estábamos esperando la llegada de estos cielos despejados se notó ayer por la tarde, jueves, cuando pudimos ver las terrazas del centro y de la zona vieja abarrotadas, así como los parques llenos de gente disfrutando de actividades al aire libre. Además, esta tan ansiada primavera fue la excusa perfecta para hacer el cambio de armario, dejando atrás bufandas, botas (y sobre todo paraguas), para dar paso a blusas, sandalias y gafas de sol.

El fin de semana caluroso comenzará hoy a partir de las 11:00 horas, ya que está previsto que los termómetros superen los 20 grados y se mantenga el día soleado entre los 23 y los 28 grados hasta bien entrada la noche. Por suerte, mañana la previsión atmosférica también nos traerá alegrías porque aunque el día estará un poco más nublado, alcanzará de nuevo una máxima de casi 28 grados. Si bien es verdad que el domingo está previsto que las máximas bajen un poco – a 26 grados – también se planteará como un buen día para hacer planes propios del verano.

Previsión meteorológica en Santiago. Fuente: Meteogalicia.

Siendo este fin de semana la primera vez en el año que las temperaturas alcanzan esas cifras, cabe destacar la importancia de tomar precauciones. Por ejemplo, el uso de protector solar de amplio espectro para proteger nuestra piel tras un año en el que apenas hemos sentido los rayos de sol. Además, si hacemos alguna escapada a la playa debemos tener en cuenta que no todas disponen aún de servicios de emergencia o de hostelería, puesto que aunque los cielos despejados nos puedan hacer pensar lo contrario, seguimos en temporada baja.

Disfrutar de los parques con los más pequeños de la familia, recorrer con nuestras mascotas alguno de los senderos junto al río que cruzan la ciudad, escaparnos con amigos al litoral para refrescarnos… los planes son muchos y todos nos invitan a aprovechar este fin de semana idílico antes de que la próxima semana se estabilice un tiempo más primaveral: las temperaturas de la tercera semana de abril rondarán entre los 10 y los 22 grados.